Nikki Haley renuncia como embajadora de Estados Unidos ante la ONU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nikki Haley renuncia como embajadora de Estados Unidos ante la ONU

COMPARTIR

···

Nikki Haley renuncia como embajadora de Estados Unidos ante la ONU

La representante ante Naciones Unidas dejará oficialmente el cargo a finales de este año, confirmó el presidente estadounidense Donald Trump.

09/10/2018
Actualización 09/10/2018 - 13:24
Nikki Haley y Donald Trump.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este martes la renuncia de su embajadora ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley.

Sentada junto al presidente en el Salón Oval, Haley dijo que su período de 18 meses en Naciones Unidas había sido "el honor de la vida" y que permanecerá en el cargo hasta fin de año.

Trump calificó a la embajadora como una persona "muy especial", añadiendo que ella le comentó hace seis meses que tal vez podría tomarse un tiempo libre. El presidente aseguró que juntos habían "resuelto muchos problemas".

Agregó que en dos o tres semanas anunciará a su sucesor.

Exgobernadora de Carolina del Sur e hija de inmigrantes indios, Haley es una estrella emergente en el Partido Republicano y a menudo se la menciona como posible candidata a la elección presidencial de 2020.

Sin embargo, negó que piense en postularse al cargo y dijo que hará campaña por la reelección de Trump.; también aseguró que Estados Unidos bajo su presidencia ahora es respetado en todo el mundo.

"Ahora Estados Unidos es respetado. A los países podría no gustarles lo que hacemos, pero respetan lo que hacemos. Saben que si decimos que vamos a hacer algo, cumplimos", sostuvo.

Haley fue la cara de la política 'Estados Unidos Primero' de Trump en Naciones Unidas, guiando la salida de Estados Unidos de varios programas de la ONU y defendió con vehemencia políticas de línea dura contra Irán y Corea del Norte por sus programas nucleares.

"Ella ha hecho un trabajo increíble. Es una persona fantástica, eso es muy importante, pero también es alguien que lo entiende", comentó Trump.

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su "profundo aprecio por la excelente cooperación y respaldo" de Haley, dijo su portavoz Stéphane Dujarric.

Más temprano, Axios reportó la renuncia.

Fuentes oficiales comentaron que el presidente y su embajadora discutieron la renuncia la semana pasada cuando ella lo visitó en la Casa Blanca.

“Su decisión sacudió a varios altos funcionarios de política exterior de la administración Trump”, indicó Axios.

Haley ha ocupado la posición de representante estadounidense ante Naciones Unidas desde el 24 de enero de 2017.

Se trata del cambio más reciente en el turbulento Gobierno de Trump, justo unas semanas antes de las elecciones de medio mandato, en noviembre.

Con información de AP y Reuters.