Mundo

Nigeria contrata mercenarios para hacer frente al Boko Haram

Nigeria, en un intento por hacer frente al grupo islamista armado Boko Haram, contrató a cientos de mercenarios extranjeros de Sudáfrica y otros países a los que se presume se les paga en efectivo y al día, según fuentes diplomáticas y de seguridad.
Notimex 
13 marzo 2015 15:35 Última actualización 13 marzo 2015 15:41
Boko Haram

Las campañas contra el grupo armado islamista ha visto logros en las últimas semanas, según fuentes. (AP)

Nigeria ha traído a cientos de mercenarios extranjeros en las últimas semanas desde Sudáfrica y otros países para reforzar su lucha contra el grupo islamista armado Boko Haram, según fuentes de seguridad y diplomáticas.

La supuesta presencia de combatientes extranjeros, con armamento pesado, helicópteros artillados y vehículos blindados, fue revelada en momentos en que Nigeria se prepara para celebrar elecciones generales el próximo 26 de marzo.

Autoridades nigerianas aplazaron por seis semanas los comicios con el objetivo de tener más tiempo para recuperar territorio y restablecer la seguridad en el norte y noreste del país, donde actúa el grupo armado.

El gobierno nigeriano no ha comentado la revelación sobre los mercenarios, que según fuentes africanas de seguridad son varios cientos procedentes de Sudáfrica y otras naciones del este europeo, a quienes se les paga dinero en efectivo al día.

Por ahora, su impacto en los combates no se ha cuantificado, pero la generalidad de la campaña contra los militantes ha visto logros en las últimas semanas, indicaron las fuentes anónimas.

Según reportes de la cadena de noticias Al Yazira, los mercenarios sudafricanos son miembros de una antigua empresa militar de seguridad, Executive Outcomes, que participó en la guerra civil de Angola (1975-2002) y en la lucha contra rebeldes en Sierra Leona (1995).

El periódico nigeriano The Punch reportó que hay indicios de la presencia de mercenarios en el país procedentes también de Europa del Este, que están reforzando la guerra contra Boko Haram, aludiendo a imágenes que han circulado en internet.

Fuentes diplomáticas nigerianas dijeron que el número de los mercenarios era mucho más alto que el centenar informado anteriormente.

Sin embargo, el portavoz de la jefatura de Defensa de Nigeria, General de Brigada Chris Olukolade, fue cuestionado por la prensa y dijo no saber nada al respecto.

“Sólo sé que las fuerzas militares y de seguridad nigerianas están poniendo todos los recursos, la formación y la experiencia adquirida a lo largo de los años para hacer frente a los desafíos de seguridad”, añadió.

Por otra parte, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan declaró la víspera a la prensa que dos empresas proporcionaban “entrenadores y técnicos” para ayudar a las fuerzas del país en sus esfuerzos para poner fin a la insurgencia en el país.

El mandatario sin embargo no identificó a las posibles empresas involucradas o sus nacionalidades, ni tampoco ofreció cifras.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump