Mundo

Nieto afirma que Mandela "está más vivo que nunca"

10 febrero 2014 5:5 Última actualización 09 julio 2013 12:18

  [Bloomberg] 


 
Notimex

Madrid.- Ndaba Mandela, nieto del ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, rechazó que su abuelo esté en estado vegetativo y aseguró que "está más vivo que nunca", aunque la Presidencia confirmó hoy que su salud sigue igual.

"Los sudafricanos no deben estar tristes por la mala salud del ex presidente Mandela, sino que deben celebrar su vida. Mi viejo está vivo, más vivo que nunca", afirmó Ndaba en una conferencia de prensa en el estadio de fútbol Loftus Versfeld de Pretoria.

Ndaba, hijo de Mgkatho Mandela, el segundo hijo que tuvo el ex presidente con su primera esposa, Evelyn Mase, llamó a los sudafricanos a prepararse para celebrar el cumpleaños número 95 de su abuelo, el próximo día 18, según un reporte de la agencia oficial de noticias Sapa.

"A menos de dos semanas de los 95 años de edad del viejo, es el momento de celebrar su vida. El viejo está muy vivo. Cuando hablo con él me responde", subrayó el nieto del icono de la lucha contra el régimen del Apartheid, que la víspera cumplió un mes en el hospital.

El ex presidente, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave en el Medical Heart Hospital de Pretoria a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, aunque desde el día 22 de ese mes su estado es "crítico".

Madiba, cómo le llaman de cariño a Mandela, tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

Ndaba, co presidente de la Fundación Rising África, organizadora de dos partidos de fútbol amistosos entre la selección de Sudáfrica y el equipo británico Manchester City, para celebrar el Día de Mandela, pidió a los sudafricanos optimismo y confiar en que Mandela se recuperará.

"No seamos un espíritu de tristeza, sino un espíritu de celebración porque el viejo todavía está con nosotros hoy.... Vamos a celebrar los increíbles 95 años que este gran hombre ha vivido", afirmó Ndaba Mandela.

Este, agregó, es un momento para ser feliz. Muchas veces queremos celebrar nuestros iconos cuando se han ido. El tiempo (para celebrar Madiba) es en estos momentos", indicó,tras reconocer que la situación de abuelo no ha mejorado en las últimas dos semanas.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Presidencia sobre el estado de Madiba, emitida este martes, la salud del ex mandatario permanece sin cambios y como desde hace 18 días, sigue siendo "critica, pero estable"

En una declaración, difundida en la página en internet de la Presidencia, el actual jefe de Estado de Sudáfrica, Jacob Zuma, agradeció nuevamente al pueblo sudafricano por su apoyo y oraciones a favor del estadista.

"Damos las gracias al pueblo por sus reuniones fuera del hospital. Muchos grupos e individuos se han reunido con dignidad, respetando la privacidad de Madiba, otros pacientes, sus familiares o el personal del hospital", destacó Zuma .

En su declaración el presidente también agradeció a los sudafricanos por los servicios de oración que se dieron el fin de semana pasado en varias partes del país y a la comunidad internacional por sus continuos mensajes de apoyo a Mandela y su familia.

Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del Apartheid, es admirado y reconocido mundialmente por su liderazgo y su impulso de la paz y la democracia.
 
 
Todas las notas MUNDO
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
Sign up for free