Mundo

Niega EU presiones a Venezuela por caso Snowden

10 febrero 2014 5:11 Última actualización 19 julio 2013 14:48

[Bloomberg] 


 
Notimex

Washington- Estados Unidos negó hoy que hubiera amenazado a Venezuela por sus intenciones de dar asilo a Edward Snowden, ex analista de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) acusado de espionaje.
 

La víspera se publicaron informes en la prensa latinoamericana sobre supuestas presiones del secretario de Estado, John Kerry, quien habría llamado al canciller venezolano Elías Jaua, para advertirle de que se reducirían las ventas de gasolina y derivados del petróleo si Venezuela no renunciaba a sus intenciones de asilar a Snowden.
 

También se reportó que Estados Unidos habría revocado las visas de entrada a funcionarios y empresarios venezolanos.
 

La interpretación de esa conversación es completamente falsa, Kerry no habló con el canciller Jaua sobre cúal sería la posición de Washington si Venezuela decidía recibir a Snowden en el país sudamericano, dijo la potavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.
 

El secretario de Estado sólo explicó que el ex analista de la NSA estaba acusado de ofensas criminales y debería ser regresado a Estados Unidos para enfrentar esos cargos.
 

Sobre los reportes de que Snowden busca la ciudadanía rusa y la aclaración del Kremlin de que desconoce alguna notificación sobre esas intenciones de ex analista de la NSA, Harf indicó que Estados Unidos continúa sosteniendo "conversaciones diplomáticas" sobre su postura con autoridades de Rusia.