Mundo

'Nicolasito' Maduro, de tal palo tal astilla

En pleno cierre de campaña, el hijo único del presidente de Venezuela, que se define como "soldado de Chávez", Nicolás Maduro, comparte tarima con pesos pesados del chavismo, su discurso reza la herencia de su padre.
AFP
27 julio 2017 22:30 Última actualización 28 julio 2017 19:0
Nicolás Maduro

(Foto: YouTube).

Economista, "soldado de Chávez" e hijo del presidente venezolano: "Nicolasito" Maduro era conocido hasta hace poco por extravagancias como darse una "ducha" de dólares, pero ahora está en la arena política como candidato a la Constituyente de su padre.

En cierre de campaña el único hijo del mandatario, de 27 años, toma la palabra en la tarima que comparte con pesos pesados del chavismo. Viste una guayabera blanca y tiene una amplia sonrisa.

Su discurso sigue la escuela del fallecido Hugo Chávez, cargado de dichos criollos y la jerga del béisbol, que también heredó el padre.

"¿Está pasando el ratón (la resaca)? Tómese su sopita y sale a votar", lanzó hace poco Nicolás Ernesto Maduro Guerra, alto y corpulento como su padre, con quien guarda gran parecido también en las facciones.

En su biografía en Twitter dice que es licenciado en Economía, flautista del aclamado sistema de orquestas juveniles, "soldado de Chávez hasta más allá de la vida" y ahora candidato a la Constituyente en representación del sector de los trabajadores.

"Arriba, a la izquierda, tu voto, recuerda, con Nicolasito tomamos las riendas...", reza su pegajoso tema de campaña, a ritmo de reggaeton, que se escucha en esa red social.

 "Ducha" de dólares 

"Nicolasito" es fruto del primer matrimonio del mandatario, quien en julio de 2013, tras ganar la presidencia, se casó en segundas nupcias con Cilia Flores. La "primera combatiente", como la llama Maduro, también busca un escaño en la asamblea que cambiará la Constitución.

Flores es una abogada de 60 años que integró el equipo de defensoras de Chávez cuando estuvo preso tras la intentona golpista de 1992.

Con el "comandante", ocupó altos puestos en el partido oficial y en el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora.

Se vio salpicada en noviembre de 2015 por el escándalo que desató la detención de dos sobrinos suyos por la DEA en Haití. La justicia de Estados Unidos los declaró culpables de intentar traficar cocaína hacia ese país.

"Nicolasito" también fue la comidilla política en marzo de 2014, tras ser capturado en un video, que se hizo viral en redes sociales, bailando bajo una "ducha" de dólares en una boda en un lujoso hotel de Caracas.

El incidente se conoció cuando ya arreciaba la crisis económica de alta inflación y escasez de alimentos y medicinas en el país petrolero.

Fue también uno de los primeros en reaccionar al video en que el hijo del defensor del pueblo, Tarek William Saab, pidió a su padre romper con el gobierno por la "represión" de protestas opositoras que dejaron 107 muertos en cuatro meses.

"Celebran la carta a tu padre como un trofeo de guerra", señaló el joven, al recordarle que participaron juntos en marchas en apoyo a Chávez.

"Desprecio y cinismo" 

La política nunca fue ajena para "Nicolasito", que tenía ocho años años cuando Chávez llegó al poder con Maduro como uno de su más cercanos colaboradores.

Al fallecer el "comandante" y Maduro lanzarse a la presidencia en 2013, multiplicó sus apariciones públicas. En varias fotos aparece abrazándolo con la flauta.

Después de ganar las elecciones, el gobierno le creó tres altos cargos, el último de ellos, director general de delegaciones presidenciales en la Vicepresidencia.

El primero fue el de jefe de un cuerpo anticorrupción de la presidencia. El 21 de junio de 2014, día de su cumpleaños, fue nombrado director de una escuela de cine que se inauguraría un año más tarde. 

Todas las notas MUNDO
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue