Mundo

¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?

Venezuela tiene hace tiempo una relación agria con Estados Unidos, ahora el presidente del país latinoamericano dijo que adoptaría una postura expectante pero esperanzada hacia Trump.

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener un aliado inesperado: el muy criticado presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

A pocos días de la asunción de mando en Washington, Maduro dijo que adoptaría una postura expectante pero esperanzada hacia el presidente entrante, y criticó duramente la gestión del presidente saliente, Barack Obama.

El lunes, en una conferencia de prensa con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en Caracas, Maduro dijo que ha habido una "campaña de odio brutal" contra Trump "en el mundo entero". "No nos adelantemos a los sucesos. En ese sentido, yo quiero ser prudente y decir 'esperemos'", señaló. "Peor que Obama no será, es lo único que me atrevo a decir".

Venezuela, el país sudamericano con las reservas de crudo más grandes del mundo, tiene hace tiempo una relación agria con Estados Unidos, el principal comprador de su petróleo. En un incidente famoso, el fallecido presidente Hugo Chávez describió al expresidente George W. Bush como "el Diablo" en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las tensiones volvieron a exacerbarse durante el gobierno de Obama, después que el presidente estadounidense aplicó sanciones específicas contra el gobierno de Maduro por acusaciones de represión y violaciones a los derechos humanos.

El equipo de transición de Trump no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentario.

Obama "destruido deja al África, destruido deja al Medio Oriente, en guerra. Deja al mundo plagado de terrorismo. Y en América Latina, tres golpes lo recordarán", dijo Maduro, en referencia a cambios de gobierno en Honduras, Paraguay y Brasil. "Con Trump, esperemos. Venezuela ratifica su deseo histórico desde Bolívar de tener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica".

COLAPSO ECONÓMICO

Desde que Maduro asumió el poder en 2013, el país sufrió un colapso económico casi sin precedentes fuera de años de guerra. Hoy, la inflación es de tres dígitos y se hace cada vez más común la escasez de todo, desde alimentos hasta medicamentos. Analistas e inversionistas tratan de evaluar qué actitud adoptará el gobierno de Trump hacia Venezuela.

Rex Tillerson, el elegido de Trump para secretario de Estado, encabezó un enfrentamiento con Venezuela cuando era jefe de Exxon Mobil y Chávez nacionalizó los activos de la empresa en el país. Pero Tillerson también tiene una relación de larga data con Igor Sechin, presidente del directorio de Rosneft PJSC, el gigante petrolero ruso, y un viejo aliado de Chávez y Maduro que viaja con frecuencia a Venezuela.

Vienen grandes cambios en la política mundial. Uno de los cambios seguramente que será muy importante será lo que llaman la era Trump. La época de mundo unipolar se acabó, y Venezuela está en la ola de esos cambios. Estamos bien ubicados, en el lugar exacto, en el momento exacto y con las ideas exactas

Maduro, famoso tanto por su uso prolífico de las redes sociales como por sus frecuentes bailes en eventos televisados, criticó a Obama por hacer lo mismo.

A "eso se ha dedicado los últimos meses, a sacar imágenes en Twitter, Instagram; él bailando y haciendo fiesta", dijo Maduro.

También lee: