Mundo

¿Nicolás Maduro podrá ser un aliado de... Trump?

Venezuela tiene hace tiempo una relación agria con Estados Unidos, ahora el presidente del país latinoamericano dijo que adoptaría una postura expectante pero esperanzada hacia Trump.
Bloomberg
17 enero 2017 16:6 Última actualización 17 enero 2017 19:2
Maduro Trump

Maduro Trump

El futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría tener un aliado inesperado: el muy criticado presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro.

A pocos días de la asunción de mando en Washington, Maduro dijo que adoptaría una postura expectante pero esperanzada hacia el presidente entrante, y criticó duramente la gestión del presidente saliente, Barack Obama.

El lunes, en una conferencia de prensa con el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en Caracas, Maduro dijo que ha habido una “campaña de odio brutal” contra Trump “en el mundo entero”. “No nos adelantemos a los sucesos. En ese sentido, yo quiero ser prudente y decir ‘esperemos’”, señaló. “Peor que Obama no será, es lo único que me atrevo a decir”.

Venezuela, el país sudamericano con las reservas de crudo más grandes del mundo, tiene hace tiempo una relación agria con Estados Unidos, el principal comprador de su petróleo. En un incidente famoso, el fallecido presidente Hugo Chávez describió al expresidente George W. Bush como “el Diablo” en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las tensiones volvieron a exacerbarse durante el gobierno de Obama, después que el presidente estadounidense aplicó sanciones específicas contra el gobierno de Maduro por acusaciones de represión y violaciones a los derechos humanos.

El equipo de transición de Trump no respondió inmediatamente a un correo electrónico en busca de comentario.

Obama “destruido deja al África, destruido deja al Medio Oriente, en guerra. Deja al mundo plagado de terrorismo. Y en América Latina, tres golpes lo recordarán”, dijo Maduro, en referencia a cambios de gobierno en Honduras, Paraguay y Brasil. “Con Trump, esperemos. Venezuela ratifica su deseo histórico desde Bolívar de tener relaciones de respeto, comunicación y cooperación con los Estados Unidos de Norteamérica”.

COLAPSO ECONÓMICO

Desde que Maduro asumió el poder en 2013, el país sufrió un colapso económico casi sin precedentes fuera de años de guerra. Hoy, la inflación es de tres dígitos y se hace cada vez más común la escasez de todo, desde alimentos hasta medicamentos. Analistas e inversionistas tratan de evaluar qué actitud adoptará el gobierno de Trump hacia Venezuela.

Rex Tillerson, el elegido de Trump para secretario de Estado, encabezó un enfrentamiento con Venezuela cuando era jefe de Exxon Mobil y Chávez nacionalizó los activos de la empresa en el país. Pero Tillerson también tiene una relación de larga data con Igor Sechin, presidente del directorio de Rosneft PJSC, el gigante petrolero ruso, y un viejo aliado de Chávez y Maduro que viaja con frecuencia a Venezuela.

Vienen grandes cambios en la política mundial. Uno de los cambios seguramente que será muy importante será lo que llaman la era Trump. La época de mundo unipolar se acabó, y Venezuela está en la ola de esos cambios. Estamos bien ubicados, en el lugar exacto, en el momento exacto y con las ideas exactas

Maduro, famoso tanto por su uso prolífico de las redes sociales como por sus frecuentes bailes en eventos televisados, criticó a Obama por hacer lo mismo.

A “eso se ha dedicado los últimos meses, a sacar imágenes en Twitter, Instagram; él bailando y haciendo fiesta”, dijo Maduro.

Todas las notas MUNDO
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Sospechoso admite que preparaban atentado mayor en España
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto