Mundo

Nicaragua se sumaría a países que permiten reelección presidencial

01 febrero 2014 6:52 Última actualización 11 noviembre 2013 19:0

  [/Bloomberg] 


 
Notimex
MANAGUA.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expresó hoy su "total respaldo" a la reforma constitucional que instauraría la reelección presidencial "porque no hay que tenerle miedo" a la voluntad de los ciudadanos que puede repetir a sus gobernantes, una y otra vez.
Nicaragua se sumaría a los 16 países de América Latina que permiten la reelección presidencial, declaró a los periodistas, el presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas.
"(...) porque tener miedo a que un pueblo decida si la gestión es buena" repitiendo a sus gobernantes. El pueblo va a depositar su voto a favor de un presidente que hace una buena gestión", dijo el magistrado.
A su criterio, la iniciativa es "necesaria, absolutamente necesaria" porque daría "participación al pueblo a través de los gabinetes del poder ciudadano".
La elección presidencial con mayoría relativa eliminaría la segunda ronda electoral establecida en caso que ninguno de los candidatos alcance el 35 por ciento de los votos válidos, explicó.
Por regla general, agregó, la segunda ronda termina con la victoria del candidato presidencial del segundo que logra alianzas con fuerzas perdedoras y "en la mayoría de los casos -los mandatarios que han accedido al poder- han terminado en golpes de estado".
Calificó de "adefesio" la enmienda constitucional de 1995 efectuada por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que "tenía nombre y apellido" en alusión al entonces líder opositor y actual mandatario Daniel Ortega.
Por su parte, la secretaria de la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció este lunes su anuencia a participar en la consulta sobre los cambios a la Ley Fundamental, sin embargo, pidió una prórroga al 22 de noviembre para expresar sus criterios.
"Lo hacemos para evitar ambigüedades, malos entendidos y medias verdades en cuanto a nuestra actuación pastoral, que quiere ser absolutamente transparente", agregó un comunicado de la secretaria emitido, este lunes.
La comisión Especial parlamentaria invitó a los obispos a presentar sus observaciones al proyecto de ley el jueves 14, de acuerdo a la carta enviada por la presidenta de la instancia, diputada oficialista Alba Palacios.
Los obispos se reunirán del 18 al 20 de noviembre para analizar y expresar una posición oficial sobre el asunto y exponerlo el día 21 ante la comisión Especial parlamentaria.
Advirtió que "arrastrar a la Iglesia hacia un partido o pretender tenerla como aliada para vencer a los enemigos políticos, es una conducta que constituye un abuso de la religión" y "no estamos dispuestos a caer en tal error".
El presidente Daniel Ortega, ha encontrado el apoyo "absoluto" de militares y policías hasta ahora consultados.
La Constitución prohibía la reelección presidencial por más de dos mandatos alternos, sin embargo, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2010 declaró "inaplicable" el artículo y allanó el camino al actual segundo período consecutivo al líder sandinista.
 
 
Todas las notas MUNDO
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump se perfila para sustituir a Yellen en la Fed
Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías