Nicaragua se sumaría a países que permiten reelección presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nicaragua se sumaría a países que permiten reelección presidencial

COMPARTIR

···
Mundo

Nicaragua se sumaría a países que permiten reelección presidencial

11/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
,
MANAGUA.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua expresó hoy su "total respaldo" a la reforma constitucional que instauraría la reelección presidencial "porque no hay que tenerle miedo" a la voluntad de los ciudadanos que puede repetir a sus gobernantes, una y otra vez.
,
Nicaragua se sumaría a los 16 países de América Latina que permiten la reelección presidencial, declaró a los periodistas, el presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas.
,
"(...) porque tener miedo a que un pueblo decida si la gestión es buena" repitiendo a sus gobernantes. El pueblo va a depositar su voto a favor de un presidente que hace una buena gestión", dijo el magistrado.
,
A su criterio, la iniciativa es "necesaria, absolutamente necesaria" porque daría "participación al pueblo a través de los gabinetes del poder ciudadano".
,
La elección presidencial con mayoría relativa eliminaría la segunda ronda electoral establecida en caso que ninguno de los candidatos alcance el 35 por ciento de los votos válidos, explicó.
,
Por regla general, agregó, la segunda ronda termina con la victoria del candidato presidencial del segundo que logra alianzas con fuerzas perdedoras y "en la mayoría de los casos -los mandatarios que han accedido al poder- han terminado en golpes de estado".
,
Calificó de "adefesio" la enmienda constitucional de 1995 efectuada por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que "tenía nombre y apellido" en alusión al entonces líder opositor y actual mandatario Daniel Ortega.
,
Por su parte, la secretaria de la Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció este lunes su anuencia a participar en la consulta sobre los cambios a la Ley Fundamental, sin embargo, pidió una prórroga al 22 de noviembre para expresar sus criterios.
,
"Lo hacemos para evitar ambigüedades, malos entendidos y medias verdades en cuanto a nuestra actuación pastoral, que quiere ser absolutamente transparente", agregó un comunicado de la secretaria emitido, este lunes.
,
La comisión Especial parlamentaria invitó a los obispos a presentar sus observaciones al proyecto de ley el jueves 14, de acuerdo a la carta enviada por la presidenta de la instancia, diputada oficialista Alba Palacios.
,
Los obispos se reunirán del 18 al 20 de noviembre para analizar y expresar una posición oficial sobre el asunto y exponerlo el día 21 ante la comisión Especial parlamentaria.
,
Advirtió que "arrastrar a la Iglesia hacia un partido o pretender tenerla como aliada para vencer a los enemigos políticos, es una conducta que constituye un abuso de la religión" y "no estamos dispuestos a caer en tal error".
,
El presidente Daniel Ortega, ha encontrado el apoyo "absoluto" de militares y policías hasta ahora consultados.
,
La Constitución prohibía la reelección presidencial por más de dos mandatos alternos, sin embargo, una sentencia de la Corte Suprema de Justicia en 2010 declaró "inaplicable" el artículo y allanó el camino al actual segundo período consecutivo al líder sandinista.