Nicaragua autoriza visita de CIDH tras violentas protestas opositoras
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nicaragua autoriza visita de CIDH tras violentas protestas opositoras

COMPARTIR

···

Nicaragua autoriza visita de CIDH tras violentas protestas opositoras

El canciller de Nicaragua dijo que los observadores del organismo visitarán el país con el objeto de observar 'in loco' la situación de los Derechos Humanos.

14/05/2018
Las protestas en contra del presidente Daniel Ortega iniciaron a mediados de abril tras una serie de reformas.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MANAGUA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que recibió autorización de Nicaragua para realizar una visita al país y evaluar la situación tras las protestas contra el presidente Daniel Ortega que han dejado decenas de muertos.

Las manifestaciones contra el Gobierno comenzaron a mediados de abril como reacción a una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para incluir demandas de justicia por la muerte de decenas de estudiantes tras una violenta represión policial.

Los inconformes también exigen la renuncia de Ortega, un exguerrillero izquierdista a quien sus críticos acusan de intentar establecer una dictadura familiar.

Según una carta divulgada el lunes por el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrāo, en su cuenta de Twitter, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que las autoridades del país centroamericano habían permitido que los observadores lleven a cabo la visita.

"El Gobierno de la República de Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la Comisión realice dicha visita de trabajo con el objeto de observar 'in loco' la situación de los Derechos Humanos en Nicaragua", de acuerdo con el mensaje firmado por Moncada.

Junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la CIDH conforma el sistema interamericano de protección de los derechos humanos y tiene su sede en Washington.

La ONU ha dicho que al menos 47 personas murieron durante las protestas, la mayoría de ellos estudiantes, y ha pedido al gobierno de Ortega que la deje investigar las muertes.