Ni la cárcel frenaría a Lula para ir por la presidencia de Brasil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ni la cárcel frenaría a Lula para ir por la presidencia de Brasil

COMPARTIR

···

Ni la cárcel frenaría a Lula para ir por la presidencia de Brasil

Expertos consultados por Bloomberg explicaron que el exmandatario puede apelar ante el Tribunal Supremo si se rechaza su postulación y, de ser aceptada, tiene derecho a hacer spots y participar en debates.

Bloomberg Por Vinícius Andrade
13/04/2018

Ni siquiera la cárcel puede frenar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de hacer campaña en las elecciones presidenciales de Brasil de este año.

Lula podría apelar ante el Tribunal Supremo si las autoridades electorales rechazan su candidatura, como se anticipa en gran medida, después de una condena penal que conlleva una sentencia de cárcel de 12 años.

Hasta una resolución final, la ley brasileña le permitiría llevar a cabo "actos de campaña", de acuerdo con expertos legales consultados por Bloomberg.

Eso incluye grabar spots que se emitirían en la radio y la televisión nacional, explicó Alberto Rollo, especialista en derecho electoral y profesor de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en São Paulo.

Las grabaciones podrían tener lugar en el edificio de la policía federal donde Lula está bajo arresto en la ciudad de Curitiba, o incluso fuera de la cárcel si un juez lo autoriza.

El expresidente incluso podría participar en debates televisados si recibe autorización, dijo Roberto Dias, profesor de derecho de la Fundación Getulio Vargas.

La fecha límite para la inscripción de candidatos por parte de los partidos es el 15 de agosto. Las autoridades electorales tienen hasta el 17 de septiembre para aprobar esas solicitudes.

La primera ronda electoral de Brasil está programada para el 7 de octubre.