Mundo

Ni el Papa pudo inclinar la balanza en elecciones de EU

El 52 por ciento de los votantes católicos dio su respaldo al candidato republicano Donald Trump incluso luego de que el Papa Francisco dijera que no es cristiano pretender construir muros.
Agencias
09 noviembre 2016 17:53 Última actualización 09 noviembre 2016 18:38
En febrero, el Papa Francisco criticó a Trump durante una visita a Estados Unidos. (Foto: Bloomberg)

En febrero, el Papa Francisco criticó a Trump durante una visita a Estados Unidos. (Foto: Bloomberg)

Ni las críticas del Papa Francisco hacia el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por su retórica antimigrante y antiislam pudieron inclinar la balanza en favor de la demócrata Hillary Clinton.

Al menos 52 por ciento de los votantes que se dicen católicos votó por el republicano, de acuerdo con una encuesta del Pew Research Center. En tanto que sólo el 45 por ciento de ellos optó por Clinton.

Estos números dan la vuelta a un sondeo practicado hace cuatro años cuando el presidente Barack Obama logró reelegirse en contra del republicano Mitt Romney. En dichas elecciones los demócratas lograron el 50 por ciento del electorado católico contra 48 por ciento de los republicanos.

Dividiendo a los católicos por su origen étnico, la diferencia es aún mayor, señala el sondeo.

Trump se hizo del 60 por ciento del electorado católico blanco, contra el 37 por ciento que logró Clinton.

En tanto que los católicos de origen hispano se volcaron en favor de Clinton, a quien le dieron el 67 por ciento de sus votos, contra 26 por ciento de ellos que se los dio a Trump.

Con todo, el republicano logró aumentar el respaldo de los latinos católicos en comparación con los votos sumados por su partido hace cuatro años pues el voto de este grupo social pasó de 21 a 26 por ciento.