Mundo

Neves aventaja a Rousseff en encuestas

Dos nuevas encuestas revelaron que Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia, aventaja a Dilma Rousseff 51 a 49 por ciento, sin embargo debido a que el margen de error es de dos puntos porcentuales, se considera un empate técnico.
AP
09 octubre 2014 21:36 Última actualización 09 octubre 2014 21:36
BRASIL

Rousseff y Neves compiten por lograr el apoyo de los partidarios de Marina SIlva, la cual quedó fuera de la contienda, para segunda vuelta en Brasil. (Archivo/Reuters)

SAO PAULO.- El candidato de la oposición de Brasil mejoró su proyección en las encuestas de cara a la segunda vuelta electoral y ahora aventaja a la presidenta Dilma Rousseff, según dos sondeos divulgados el jueves después de los comicios de primera vuelta.

Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia, tiene 51 por ciento, frente al 49 por ciento de Rousseff, del Partido de los Trabajadores, según las empresas Instituto Ibope y Datafolha. Sin embargo, debido a que el margen de error es de dos puntos porcentuales, se considera un empate técnico entre los dos candidatos.

Datafolha entrevistó a 2 mil 879 electores entre el miércoles y jueves, mientras Ibope entrevistó a 3 mil 10 entre el martes y el miércoles. Neves quedó en segundo lugar con 34 por ciento de los votos en la primera vuelta del domingo pasado, mientras que la presidenta recibió el 42 por ciento. Sin embargo, Neves es el candidato que se preveía recibiría más apoyo de los seguidores de la candidata derrotada Marina Silva, quien obtuvo un 21 por ciento de los votos el domingo.

Según Datafolha, es la primera vez que un candidato que queda en segundo lugar en la primera vuelta aventaja al vencedor en las encuestas de cara a la segunda vuelta.

Neves logró el respaldo de otros dos candidatos menores y del Partido Socialista Brasileño, que acogió a Silva durante la campaña después que su candidato falleció en un accidente aéreo.

Silva no ha ofrecido su respaldo a ninguno de los dos candidatos que quedan, pero su grupo político, Red de Sustentabilidad, dijo que no apoyaría la candidatura de la presidenta Dilma Rousseff.