Mundo

Nevadas azotan centro
de Estados Unidos

El sistema de tormentas que atravesó California azotó con nevadas los estados de Colorado, Nebraska e Iowa en Estados Unidos, las cuales dejaron postes derribados, cierre de escuelas y negocios así como cancelaciones de vuelos.
AP
02 febrero 2016 20:10 Última actualización 02 febrero 2016 20:10
nieve

Las nevadas dejaron caminos cerrados y postes de luz derribados. (AP)

Una poderosa nevasca azotó partes de Colorado, Nebraska y Iowa antes de dirigirse al centro norte del país.

El sistema de tormentas que atravesó California arrojó nieve sobre el área de Denver el lunes y continuó durante la noche. Fuerte precipitación de nieve y vientos poderosos derribaron el martes postes de energía eléctrica, forzaron el cierre de escuelas y negocios, y ocasionaron cancelaciones de vuelos a lo largo de un tramo de estados, de Colorado al norte de Michigan.

Asimismo, se emitieron advertencias de tornado para partes de Mississippi, Tennessee y Alabama, mientras que permanecían vigentes advertencias de ventisca y tormenta invernal de Nebraska al norte de Michigan. Partes de las principales autopistas interestatales fueron cerradas durante el día en el este de Nebraska, South Dakota, Colorado y Kansas.

"Realmente nadie está en la carretera", dijo Dean Habhab, quien administra una parada de camiones en Iowa, donde demócratas y republicanos se reunieron la noche del lunes para asambleas partidistas. Habhab comentó que no podía ver a más de 800 metros (media milla) afuera de su negocio en Sioux City.

Después de algunas cancelaciones por la mañana temprano en el Aeropuerto Internacional de Des Moines, fueron reanudados los vuelos hacia el fin de la mañana, dijeron funcionarios del puerto aéreo. Todos los candidatos pudieron salir de la ciudad, iniciando el camino hacia las elecciones primarias de New Hampshire.