Mundo

Nevada busca que mariguana sea legal para las mascotas

Este martes el estado de Nevada presentó una propuesta para que las mascotas puedan consumir la droga una vez que algún veterinario certifique que el animal puede aliviarse con el uso de la hierba.
AP
17 marzo 2015 22:14 Última actualización 17 marzo 2015 22:14
La legalización de la mariguana para que sea consumida por los animales aún está en etapas iniciales por lo que enfrentará varios obstáculos. (AP)

La legalización de la mariguana para que sea consumida por los animales aún está en etapas iniciales por lo que enfrentará varios obstáculos. (AP)

CARSON CITY, Nevada.- Las mascotas pronto podrían consumir mariguana amparadas en una propuesta introducida el martes en la Legislatura de Nevada.

El senador demócrata Tick Segerblom patrocina la medida que le permitiría a los dueños obtener mariguana para su mascota si un veterinario certifica que el animal tiene una enfermedad que pudiera aliviarse con el uso de la hierba.

Segerblom dijo le preocupa que algunos animales puedan tener reacciones adversas, pero "no sabes si no lo intentas", señaló.

Algunos veterinarios que han proveído de cannabis a mascotas enfermas y agonizantes señalaron que les ha aliviado los síntomas, aunque la sustancia no ha sido probada como analgésico para animales.

El veterinario de Los Ángeles Doug Kramer señaló en 2013 que la marihuana ayudó a aliviar el dolor de su husky siberiano durante sus últimas semanas de vida, luego de que tuviera cirugía para extirparle tumores. Kramer dijo que el cannabis ayudó a su perra, Nikita, a recuperar peso y vivir seis semanas más antes de ser sacrificada.

"Me cansé de sacrificar mascotas cuando no estaba haciendo todo lo posible por mejorar sus vidas", señaló Kramer. "Sentía que los decepcionaba".

La propuesta está en sus etapas iniciales y enfrenta varios obstáculos legislativos antes de aspirar a ser ley. La cláusula de mariguana para mascotas del proyecto de ley SB372 es parte de una propuesta más grande que transformaría la ley estatal de mariguana medicinal, ya que eliminaría los castigos para conductores que tienen marihuana en la sangre y exigiría capacitación para los dueños de tiendas de cannabis.
Segerblom dijo que agregó dicha cláusula luego de que se le acercara un votante.

El senador demócrata Mark Manendo, defensor de los derechos de los animales, dijo que nunca había escuchado de la práctica de darles mariguana a los animales y que le preocupaba la seguridad de los mismos.

"Eso me da una pauta", comentó Manendo. "El alcohol es malo, el chocolate es malo para los perros".

Dijo que su propio perro murió en sus brazos a los 15 años de edad, y que esa fue una experiencia muy difícil y emotiva.

Pero "no sé si le hubiera dado mariguana", apuntó Manendo.