Mundo

Netanyahu visita tienda judía en París para homenajear a víctimas

Durante una reunión con líderes de la comunidad judía francesa en un hotel de París, Netanyahu recordó que Israel ha pedido durante años a la comunidad internacional unir esfuerzos para luchar contra el terrorismo.
Notimex
12 enero 2015 10:27 Última actualización 12 enero 2015 10:28
Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí acudió al mercado kosher para homenajear a los 4 franceses judíos asesinados por un radical islámico. (Reuters)

PARIS. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, visitó la tienda judía kosher en París para rendir homenaje a los cuatro franceses judíos asesinados por un radical islámico el viernes pasado.

Netanyahu, quien participó la víspera en la multitudinaria marcha antiterrorista en París, se desplazó a la tienda de productos judíos bajo un fuerte dispositivo de seguridad para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo islamista, acompañado de su canciller Avigdor Lieberman.

Recibido con gritos de “Bibi”, “Bibi” y banderas israelíes por un centenar de judíos franceses, Netanyahu se postró ante las flores dejadas en el sitio como recuerdo.

Poco antes, en una reunión con líderes de la comunidad judía francesa en un hotel de París, Netanyahu recordó que Israel ha pedido durante años a la comunidad internacional unir esfuerzos para luchar contra el terrorismo.

“Si el mundo no se une contra el terrorismo, la plaga de terror que hemos visto aquí se incrementará de manera inimaginable. Por lo tanto espero que Europa se una y vea la realidad tal como es”, dijo.

“Israel apoya la lucha de Europa contra el terrorismo; es tiempo que Europa apoye la misma lucha que está llevando a cabo Israel”, expresó.

Respecto a las críticas internas de que su visita a París era innecesaria, el primer ministro israelí aseguró que fue importante para poder caminar junto con otros líderes mundiales en la llamada “marcha republicana” contra el terrorismo.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se invitó a sí mismo a la manifestación del domingo en París contra los atentados yihadistas, a pesar de que la presidencia francesa le pidió no ir, indicaron.

Según medios israelíes, Netanyahu decidió participar en la marcha en París pese a que el presidente francés, Francois Hollande, prefiría que no hubiera asistido porque no quería que se desviara la atención del evento hacia otros temas como el conflicto israelí-palestino.

Cuando Francia empezó a enviar las invitaciones, el consejero de seguridad de Hollande, Jacques Audibert, contactó a su colega israelí, Yossi Cohen, para comunicarle que el presidente francés prefería que el primer ministro israelí no viajara a París, indicó el diario Haaretz.

El motivo era que Francia no quería que se desviara la atención del evento hacia otros temas como el conflicto entre israelíes y palestinos o las relaciones entre judíos y musulmanes, tras el ataque a la tienda judía en el que un francés musulmán mató a cuatro judíos franceses.

En un primer momento, Netanyahu accedió a la petición francesa para no asistir, pero cuando se enteró que sus ministros de Relaciones Exteriores y de Economía irían a París, comunicó a la presidencia francesa que él también asistiría.

En cuanto supo que Netanyahu estaría en París, la presidencia francesa le envió la invitación al presidente palestino, Mahmoud Abbas, por lo que ambos líderes se encontraron el domingo en la cabecera de la marcha separados tan sólo por unas cuantas personas.