Mundo

Netanyahu presiona
en EU para un “mejor acuerdo” con Irán

En apariciones en la televisión de Estados Unidos, el primer ministro de Israel pidió que se busque un mejor acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y dijo que presionará a los legisladores en Washington.
Agencias
05 abril 2015 18:41 Última actualización 05 abril 2015 18:50
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pidió a Estados Unidos que busque un mejor acuerdo para limitar el programa nuclear de Irán y dijo que presionará a los legisladores en Washington para que no abran "una vía libre a la bomba" para Teherán.

En apariciones en la televisión de Estados Unidos el domingo, Netanyahu dijo que habló con legisladores demócratas y republicanos, con casi dos tercios de los representantes en la Cámara de Representantes y una proporción similar de senadores, sobre el asunto nuclear de Irán.

El primer ministro de Israel ha sido un duro crítico del marco de acuerdo que potencias mundiales e Irán alcanzaron el jueves, argumentando que amenaza la supervivencia de Israel.


"Este no es un asunto partidista y tampoco es un asunto exclusivo de Israel", dijo Netanyahu sobre el marco de acuerdo en el programa de televisión de CNN "State of the Union".

"Este es un asunto mundial porque todo el mundo estará amenazado si el estado terrorista más prominente de nuestro tiempo tiene infraestructura para producir no una bomba nuclear, sino varias".

En CNN, la senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que no cree que el acuerdo amenace la supervivencia de Israel y tuvo duras palabras para Netanyahu.

"No creo que sea de ayuda para Israel oponerse a esta oportunidad para cambiar una dinámica que va cuesta abajo en esa parte del mundo", dijo Feinstein.

Netanyahu molestó a la Casa Blanca y a algunos demócratas cuando aceptó una invitación de los republicanos para hablar ante el Congreso el 3 de marzo, dos semanas antes de las elecciones en Israel en las que se presentó como candidato.

Netanyahu negó que se esté coordinando con el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien visitó Israel la semana pasada, para tratar de bloquear el acuerdo.

Israel, que se cree es el único Estado con armas nucleares en Oriente Medio, dice que Irán quiere su destrucción.

ISRAEL ALISTA ESTRATEGIA

El gobierno israelí elaboró un análisis oficial del acuerdo nuclear marco entre Irán y las potencias mundiales, que incluye una lista de presuntas deficiencias que servirán de base para lo que se prevé serán gestiones frenéticas del primer ministro Benjamin Netanyahu para modificarlo o anularlo.

Netanyahu, que no ha ahorrado críticas a las negociaciones con Irán, ha dicho que el acuerdo es insuficiente y se espera de su parte una fuerte ofensiva de cara a un acuerdo que debe ser firmado antes del 30 de junio.

El análisis israelí, elaborado por colaboradores de Netanyahu durante el fin de semana, dice que el sistema de inspecciones no es tan exhaustivo como dicen los negociadores porque no obliga explícitamente a los iraníes a abrir sus instalaciones "en cualquier momento y lugar".

Sostiene que el acuerdo es vago en cuanto al destino del uranio enriquecido, un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares, así como la manera de volver a imponer las sanciones si Teherán viola los acuerdos.

Si bien Irán no debe enriquecer uranio con sus centrífugas durante los próximos 10 años, el acuerdo permite "investigación y desarrollo" en una medida limitada, según el documento de Washington. Los israelíes dicen que de esta manera Irán podría reactivar esas centrifugas apenas concluya o fracase el acuerdo.

Con información de AP y Reuters