Mundo

Netanyahu pacta gobierno de coalición en Israel

12 febrero 2014 4:51 Última actualización 15 marzo 2013 10:42

 [Reuters] La nueva coalición es la primera en una década que deja fuera a los partidos judíos ultra ortodoxos. 


 
AP
 
 
Jerusalén.- El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu firmó un acuerdo formal con 2 partidos rivales para formar un nuevo gobierno de coalición, dijo una portavoz, luego de semanas de demoras debido a las difíciles negociaciones.
 
 
La nueva coalición es la primera en una década que deja fuera a los partidos judíos ultra ortodoxos. Incluye a dos políticos en ascenso que han prometido poner fin a un sistema que exenta del servicio militar y da subsidios sociales a miles de estudiantes ultra ortodoxos.
 
 
Noga Katz, una vocera de la facción Likud-Yisrael Beitenu de Netanyahu, dijo que líderes de los partidos Yesh Atid y Jewish Home llegaron a un acuerdo el viernes por la tarde luego de abandonar sus exigencias de último minuto de ser nombrados viceprimeros ministros poco antes de que comenzara el Sabbat judío. Esos requerimientos de último momento demoraron la formalización del acuerdo la noche anterior.
 
 
Netanyahu dio la bienvenida al acuerdo en un comunicado.
 
 
"Trabajaremos juntos en el nuevo gobierno por el bien de los ciudadanos de Israel. Actuaremos para fortalecer la seguridad israelí y por mejorar la calidad de vida de los israelíes", agregó.
 
 
El siguiente paso para Netanyahu es notificar al presidente Shimon Peres el sábado por la noche. El nuevo gobierno juramentará el lunes, 2 días antes de la visita oficial del presidente estadounidense Barack Obama a Israel.
 
 
Las negociaciones se estancaron semanas por la división de los cargos en el gabinete y las reformas en la ley de reclutamiento militar.
 
 
Se espera que el nuevo gobierno frene el trato preferencial a la minoría judía ultra ortodoxa de Israel y que pueda impulsar renovados esfuerzos de paz en Medio Oriente.
 
 
Aunque la facción Likud-Yisrael Beitenu de Netanyahu ganó una mayoría de escaños en las elecciones parlamentarias del 22 de enero con 31 lugares, batalló para formar una coalición con las 61 bancas necesarias en el Parlamento de 120 integrantes.
 
 
Las negociaciones se complicaron tanto, que Netanyahu tuvo que pedir al presidente tiempo adicional para formar la coalición. De no haberlo logrado para el sábado, Israel hubiera tenido que convocar nuevamente a elecciones.
 
 
Yesh Atid, que en campaña prometió apoyar a la clase media del país y llamar a los ultra ortodoxos al servicio militar, tendrá los ministerios de Finanzas y Educación. Jewish Home, un partido vinculado al movimiento de colonos en Cisjordania, tendrá los ministerios de Vivienda y Comercio.
 
 
El bloque de Netanyahu se quedará con las poderosas carteras de Defensa e Interior.