Mundo

Netanyahu llega a EU, indicios de distensión ante discurso sobre Irán

Las diferencias políticas sobre las negociaciones con Irán se mantenían firmes, sin embargo, cuando Netanyahu llegó a Estados Unidos el domingo por la tarde para ofrecer un discurso ante el Congreso, que ha tensionado las relaciones entre los dos aliados.
Reuters
02 marzo 2015 6:53 Última actualización 02 marzo 2015 6:54
Israel - EU

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigirá al Congreso de los EU este martes. (Reuters)

WASHINGTON/JERUSALÉN. Estados Unidos e Israel mostraron señales de que están intentado distender la tensiones antes de un discurso en Washington del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que expresará sus objeciones a un posible acuerdo nuclear con Irán.

Las diferencias políticas sobre las negociaciones con Irán se mantenían firmes, sin embargo, cuando Netanyahu llegó a Estados Unidos el domingo por la tarde para ofrecer un discurso ante el Congreso, que ha tensionado las relaciones entre los dos aliados.

Israel teme que la diplomacia del presidente Barack Obama con Irán, con un plazo de fines de marzo para alcanzar un acuerdo marco, permita a su archirrival desarrollar armas atómicas, algo que Teherán asegura que no está buscando.

Pero al aceptar una invitación del Partido Republicano para hablar ante el Congreso el martes, el líder israelí enfureció al gobierno de Obama, que afirmó no haber sido informado sobre el discurso antes de que los planes se hicieran públicos, en una aparente violación del protocolo.

Un alto cargo israelí dijo a la prensa en el vuelo de Netanyahu que el Congreso podría ser "el último freno" para detener un acuerdo nuclear con Irán.

Al señalar que era la impresión de Israel que los miembros del Congreso "no conocen necesariamente los detalles del acuerdo que se está buscando, que no vemos como un buen acuerdo", el responsable sostuvo que Netanyahu ofrecerá en su discurso una explicación detallada de sus objeciones a un acuerdo con Irán.

El secretario de Estado, John Kerry, reiteró la determinación de Washington para continuar con las negociaciones con Irán, diciendo el domingo que Estados Unidos merece el "beneficio de la duda" para ver si puede alcanzar un acuerdo nuclear.

Previamente esta semana, la asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, dijo que el partidismo provocado por el inminente discurso de Netanyahu era "destructivo para el tejido de los vínculos entre Estados Unidos e Israel".

Al ser consultado en el programa "This Week" de ABC, Kerry dijo que "el primer ministro israelí es bienvenido para hablar en Estados Unidos, obviamente. Y tenemos una relación más cercana con Israel ahora en términos de seguridad que en cualquier momento de la historia".