Mundo

Netanyahu evita demanda mexicana de disculparse por tuit sobre muro

El primer ministro reiteró explicaciones previas sobre sus comentarios de sus comentarios en Twitter y afirmó que no se referían a los vínculos entre Estados Unidos y México.
Reuters
31 enero 2017 6:30 Última actualización 31 enero 2017 6:31
Benjamin Netanyahu

(Reuters)

JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, evitó una demanda de México para que Israel pida disculpas por un tuit en que pareció elogiar los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

En vez de eso, Netanyahu reiteró explicaciones israelíes previas -rechazadas como insuficientes por el secretario de Relaciones Exteriores- de sus comentarios en Twitter y afirmó que no se referían a los vínculos entre Estados Unidos y su vecino del sur.

"Mencioné el notable éxito de la valla de seguridad de Israel. Pero no comenté sobre las relaciones entre México y Estados Unidos. Hemos tenido, y seguiremos teniendo, buenas relaciones con México", declaró Netanyahu en inglés en una conferencia sobre seguridad informática en Tel Aviv.

En un tuit que provocó la críticas de México, el líder de extrema derecha escribió: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

En comentarios públicos, Netanyahu dijo que se refería al elogio de Trump hacia la barrera construida por Israel en su frontera con Egipto, una valla con sensores electrónicos que ha detenido en gran medida la llegada de inmigrantes africanos.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que era obvio que Netanyahu había estado comentando en el tuit sobre la relación entre Estados Unidos y México.

"Creo que en este caso (...) sería apropiada una disculpa", comentó Videgaray, al tiempo que observó que Israel es un "amigo cercano" de México.

El presidente israelí, Reuven Rivlin, planeaba llamar por teléfono a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el martes "para remarcar la importancia de la relación entre sus dos países", comentó una fuente cercana a Rivlin.