Mundo

Netanyahu dice que Israel es fuerte solo

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 01 septiembre 2013 17:16

 ["Israel está sereno y confiado", declaró el primer ministro de Israel/Reuters] 



Reuters

Jesuralen.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, resaltó el domingo la capacidad de su país de enfrentar a sus enemigos solo después de que Washington retrasó un ataque contra Siria en una medida sorpresiva que llevó a algunos a cuestionar la determinación de su principal aliado respecto a Irán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el sábado que pedirá al Congreso que vote sobre acciones para castigar al Gobierno de Damasco por un ataque con gas venenoso que mató a cientos de civiles.

Los israelíes ven en el duelo de Siria una prueba para la capacidad de los estadounidenses de cumplir con la promesa de negar a Irán los medios para fabricar una bomba nuclear a través de la fuerza militar si fallan las alternativas diplomáticas.

"Israel está sereno y confiado", declaró Netanyahu en comentarios públicos a su gabinete antes de su reunión semanal.

"Los ciudadanos de Israel saben bien que estamos preparados para cualquier escenario posible. Y los ciudadanos de Israel también deberían saber que nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no probar nuestro poder y nuestra fuerza", sostuvo.

Netanyahu no mencionó a Irán ni a Siria por sus nombres, pero en declaraciones anteriores ha vinculado a ambos casos.

La Radio de Ejército, una importante emisora israelí, citó a un funcionario del Gobierno no identificado en términos mucho menos vagos.

"Si Obama duda sobre el tema de Siria, entonces claramente sobre el tema de atacar a Irán -medida que se espera que sea mucho más complicada-, Obama dudará mucho más y por lo tanto las posibilidades de que Israel tenga que actuar solo han aumentado", manifestó.

Netanyahu ha discrepado con Obama sobre Irán en el pasado. Obama quiere más tiempo para aplicar sanciones occidentales y recurrir a negociaciones para reducir un programa nuclear que Irán dice que es para fines pacíficos.

El presidente de Estados Unidos tampoco ha descartado acciones militares en el caso de Irán y pareció aludir a eso el sábado en sus comentarios al llamar a respaldar un ataque contra Siria.

"Si no obligamos a responsabilizarse (a Siria) ante este acto atroz, ¿qué dice eso sobre nuestra determinación a enfrentarnos a otros que desobedecen las reglas internacionales fundamentales? ¿A gobiernos que eligen construir armas nucleares?", declaró.

Los comentaristas en Israel están profundamente divididos respecto a si Siria tiene mucho que ver con la situación iraní.

Naftali Bennett, un socio ultranacionalista en la coalición gobernante de Israel, escribió en Facebook: "Más de 1,000 civiles, muchos de ellos bebés y niños, fueron asesinados por un régimen oscuro usando gas venenoso. Y el mundo duda. Esta es una gran lección. Al momento de la verdad, dependeremos sólo de nosotros".