Mundo

Negocios y política entre Bolivia EU van separados

12 febrero 2014 4:15 Última actualización 04 mayo 2013 13:47

 [Bloomberg] El comercio bilateral (exportaciones más importaciones) creció de 1.036 millones de dólares en 2008 a 2.624 millones el año pasado. 


 
AP
 
La Paz.- El comercio entre Bolivia y Estados Unidos batió un récord histórico con un crecimiento de 153% en los últimos cinco años que paradojalmente coincide con el peor momento en la relación de ambos países tras la expulsión del embajador en 2008 y de una agencia estadounidense de cooperación hace tres días, según informes oficiales.
 
A pesar de que Estados Unidos suspendió a Bolivia unas preferencias arancelarias por impasses diplomáticos, el comercio bilateral (exportaciones más importaciones) creció de 1.036 millones de dólares en 2008 a 2.624 millones el año pasado. Las exportaciones en 253%, las importaciones en 75% y desde hace tres años el superávit es favorable a Bolivia, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), vinculado a los empresarios.
 
La política y los negocios van por rutas separadas. Una cosa es la relación entre gobiernos y otra entre pueblos, comentó a la AP, el gerente del IBCE Gary Rodríguez.
 
Morales expulsó al embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008 por supuesta confabulación y dos meses después a la agencia antidroga, DEA, por sospechas de espionaje. Meses después sacó a otro alto cargo diplomático y hace tres días anunció la salida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
 
La AP consultó a la AP la analista Kathryn Ledebur si realmente Washington busca desestabilizar al izquierdista Evo Morales, como ha denunciado el mandatario, o es un pretexto suyo para afianzarse en el cargo.
 
"Ambas cosas. En este momento, no veo indicios claros de una intervención política de USAID y, si están intentando, no son eficaces. Ahora no hay mucha oposición a Evo Morales, ni una amenaza exterior palpable. No creo que Evo logre apoyo por echarlos, tampoco creo que nadie extrañara mucho a USAID", dijo a la AP la analista Ledebur, de la Red Andina de Información, una organización sin fines de lucro que trabaja en Bolivia.
 
Morales anticipó su intención de reelegirse en los comicios de diciembre de 2014 y por ahora no se vislumbra un rival que pueda hacerle frente. Su mayor desafío pasa por reconquistar a los desencantados: clase media y populares urbanos. Todavía es fuerte entre indígenas y campesinos.
 
En 2008, Goldberg fue sorprendido por periodistas cuando salía por una puerta trasera tras reunirse con gobernadores opositores en la región oriental de Santa Cruz cuando éstos lideraban una rebelión en cuatro regiones que Morales denunció como una conspiración para derrocarlo.
 
Meses después denunció, el gobierno boliviano que había encontrado micrófonos en la casa de gobierno supuestamente instalados por la CIA. El Departamento de Estado negó todas las acusaciones.
 
Ese año Morales se afianzó más tras un referendo que ganó con el 67% de los votos y barrió con la oposición conservadora.
 
Hace poco más de un año confrontó a USAID a la que acusó de haber influido en una marcha de indígenas que se oponen a una carretera que el mandatario se empeña en construir por medio de una reserva natural en el centro del país.
 
"Los indígenas no necesitan de alguien para convencerles que Evo no cumplía con sus promesas hacia los pueblos del oriente...la intención fue desprestigiar a los marchistas, quienes, creo tenían demandas legítimas", dijo Ledebur.
 
Tras reiteradas amenazas de echar a USAID, Morales escogió el 1 de Mayo para hacer el anuncio, una fecha emblemática en la que siempre anunciaba la nacionalización de alguna empresa y que además coincidía con la visita de Barack Obama a México.
 
El detonante fue unas declaraciones del secretario de Estado John kerry unos días antes quien utilizó el término "patio trasero" (backyard en inglés) para referirse a Latinoamérica. "Seguramente pensaran todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente. Eso era en tiempo pasados", dijo Morales.
 
Pero tras el anuncio, su gobierno no tiene prisa para la salida de USAID. La Cancillería definirá los plazos y la ruta para la salida, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
 
Estados Unidos redujo su cooperación a Bolivia de 100 millones de dólares en 2008 a 28 millones el año pasada a la par que disminuía su influencia. Pero al gobierno siempre cuestionó que gran parte de esa ayuda se canalice directamente, sin su supervisión.
 
"Con el pretexto de apoyo a la libertad de expresión se está apoyando a grupos para enfrentarse al gobierno desde los medios de comunicación. Eso mismo ocurre en Venezuela, Ecuador y Bolivia", dijo Dávila.
 
Pero a pesar de que los dos países firmaron un acuerdo marco basado en el "respeto mutuo" en 2011, las relaciones no mejoraron. Washington siguió aplazando al gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la DEA dio un golpe ese año cuando capturó en Panamá al ex jefe antidroga y asesor del gobierno boliviano con un alijo de cocaína que pretendía meter a Estados Unidos. Morales sospechó entonces de una trampa.
 
USAID invirtió según sus datos 2,000 millones de dólares desde 1964 en ayuda al desarrollo, pero desde 2007 comenzó un repliegue desde que fue obligada a salir de la zona cocalera del Chapare en el centro del país.
 
Ultimamente cooperaba con proyectos en salud en barrios pobres, asistencia a agricultores y proyectos para modernizar la justicia. Pero paralelamente financiaba actividades de grupos opositores, según Dávila.
 
Expertos han dicho que Washington no tiene intención de mejorar sus relaciones con Morales. El mandatario saltó a la política desde los sindicatos cocaleros en los 90 y ganó fama por resistir los planes de Estados Unidos para acabar con los cultivos de hoja de coca en Chapare y por su retórica de confrontación.
 
Su decisión de sacar a USAID cuando la influencia de Washington ha mermado es interpretada como un intento de reposicionar su discurso antiimperialista en momentos en que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez ha dejado un vacío en el ALBA, dice la profesora universitaria Jimena Costa.
 
El analista en temas económicos Gonzalo Chávez opinó que las disputas con Washington no son una buena estrategia en momentos en que Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia por su demanda marítima.
 
Todas las notas MUNDO
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS