Mundo

Negociaciones climáticas, al borde del colapso

Las negociaciones entraron en una especie de limbo el sábado luego de que un borrador sobre el punto principal de la agenda cayera por falta de consenso.
AP
13 diciembre 2014 14:7 Última actualización 13 diciembre 2014 14:7
La conferencia se celebra en Lima, Perú. (Reuters)

La conferencia se celebra en Lima, Perú. (Reuters)

LIMA, Perú.- Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático parecían a punto de naufragar el sábado, luego que un borrador sobre el punto principal de la agenda cayera en el limbo por falta de consenso.

El presidente de la conferencia, el ministro del ambiente peruano Manuel Pulgar Vidal, dijo que hará consultas con delegados de más de 190 países durante tres horas antes de convocar a una nueva sesión para someterlo otra vez a consideración.

La reunión matinal había sido ya consecuencia de largas negociaciones que se prolongaron hasta las 3 de la madrugada del sábado, luego que Pulgar Vidal suspendiera la sesión por dos horas por falta de acuerdo sobre la diferenciación, responsabilidad y compromiso que cada país debe asumir para detener el calentamiento global.

Los delegados latinoamericanos, entre ellos Argentina, Nicaragua, El Salvador, Paraguay y Brasil hicieron notar que el borrador no reflejaba la realidad de los orígenes del cambio climático y ponía toda la culpa en los países en desarrollo.

Sin embargo, Brasil pidió también que se vea la necesidad de cerrar las reuniones de Lima con un acuerdo básico que allane el camino de nuevas negociaciones para un acuerdo global en París el próximo año.

Los países desarrollados, encabezados por Estados Unidos hicieron notar que Lima era solamente un punto desde el cual se debería avanzar a la capital francesa consolidando bases más amplias en el camino.

Pulgar Vidal recibió la tarea de negociar un acuerdo más aceptable para todos luego que los delegados pidieran remitir el borrador a la presidencia para buscar una armonización.

El ministro peruano, quien ya en varias oportunidades se había disculpado por la prolongación de las deliberaciones que tenían previsto terminar formalmente el viernes, dijo que elaboraría una lista de países o grupos regionales a los que daría 10 minutos a cada uno para exponer su posición y plantear soluciones.

El borrador de 21 párrafos fue elaborado el sábado por la madrugada luego de consultas encabezadas por los ministros de Noruega, Singapur y el propio Pulgar Vidal.

Pulgar Vidal, luciendo sombrío en la sesión, dijo que se sorprendió que los opositores levantaran "banderas rojas o marcaran líneas rojas" como si se tratara de dos mundos, ignorando que cuando se habla de cambio climático "solo hay un mundo y nos afecta a todos por igual".

Los países desarrollados desean que los compromisos de los ricos se centren en recortes de emisiones, mientras que éstos deseaban también ver compromisos en el campo financiero para ayudarlos a adecuación.

Según Naciones Unidas, el mundo no puede emitir más de mil millones de dólares para tener oportunidad de evitar niveles peligrosos de calentamiento. Pero, ya ha emitido más de la mitad de ese volumen.
El nuevo acuerdo de París debe aprobar un calentamiento no mayor de 2 grados centígrados hacia el año 2050. El calentamiento, comparado con la temperatura que tenía el mundo al empezar la era industrial en el siglo 18, ya ha llegado a 0,8 grados.

Todas las notas MUNDO
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas