Mundo

Negociaciones climáticas, al borde del colapso

Las negociaciones entraron en una especie de limbo el sábado luego de que un borrador sobre el punto principal de la agenda cayera por falta de consenso.
AP
13 diciembre 2014 14:7 Última actualización 13 diciembre 2014 14:7
La conferencia se celebra en Lima, Perú. (Reuters)

La conferencia se celebra en Lima, Perú. (Reuters)

LIMA, Perú.- Las negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático parecían a punto de naufragar el sábado, luego que un borrador sobre el punto principal de la agenda cayera en el limbo por falta de consenso.

El presidente de la conferencia, el ministro del ambiente peruano Manuel Pulgar Vidal, dijo que hará consultas con delegados de más de 190 países durante tres horas antes de convocar a una nueva sesión para someterlo otra vez a consideración.

La reunión matinal había sido ya consecuencia de largas negociaciones que se prolongaron hasta las 3 de la madrugada del sábado, luego que Pulgar Vidal suspendiera la sesión por dos horas por falta de acuerdo sobre la diferenciación, responsabilidad y compromiso que cada país debe asumir para detener el calentamiento global.

Los delegados latinoamericanos, entre ellos Argentina, Nicaragua, El Salvador, Paraguay y Brasil hicieron notar que el borrador no reflejaba la realidad de los orígenes del cambio climático y ponía toda la culpa en los países en desarrollo.

Sin embargo, Brasil pidió también que se vea la necesidad de cerrar las reuniones de Lima con un acuerdo básico que allane el camino de nuevas negociaciones para un acuerdo global en París el próximo año.

Los países desarrollados, encabezados por Estados Unidos hicieron notar que Lima era solamente un punto desde el cual se debería avanzar a la capital francesa consolidando bases más amplias en el camino.

Pulgar Vidal recibió la tarea de negociar un acuerdo más aceptable para todos luego que los delegados pidieran remitir el borrador a la presidencia para buscar una armonización.

El ministro peruano, quien ya en varias oportunidades se había disculpado por la prolongación de las deliberaciones que tenían previsto terminar formalmente el viernes, dijo que elaboraría una lista de países o grupos regionales a los que daría 10 minutos a cada uno para exponer su posición y plantear soluciones.

El borrador de 21 párrafos fue elaborado el sábado por la madrugada luego de consultas encabezadas por los ministros de Noruega, Singapur y el propio Pulgar Vidal.

Pulgar Vidal, luciendo sombrío en la sesión, dijo que se sorprendió que los opositores levantaran "banderas rojas o marcaran líneas rojas" como si se tratara de dos mundos, ignorando que cuando se habla de cambio climático "solo hay un mundo y nos afecta a todos por igual".

Los países desarrollados desean que los compromisos de los ricos se centren en recortes de emisiones, mientras que éstos deseaban también ver compromisos en el campo financiero para ayudarlos a adecuación.

Según Naciones Unidas, el mundo no puede emitir más de mil millones de dólares para tener oportunidad de evitar niveles peligrosos de calentamiento. Pero, ya ha emitido más de la mitad de ese volumen.
El nuevo acuerdo de París debe aprobar un calentamiento no mayor de 2 grados centígrados hacia el año 2050. El calentamiento, comparado con la temperatura que tenía el mundo al empezar la era industrial en el siglo 18, ya ha llegado a 0,8 grados.

Todas las notas MUNDO
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense