Mundo

Negociación sin avance a horas de final de tregua en Gaza

A unas horas de expirar la tregua de cinco días que pactaron Israel y Hamas, las negociaciones en El Cairo no muestran avances significativos; la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, “si nos disparan, responderemos”.
Reuters
18 agosto 2014 11:58 Última actualización 18 agosto 2014 12:14
GAZA

Israel logró un acuerdo para extender el cese al fuego, declaró un funcionario. (Reuters)

GAZA/EL CAIRO. Las negociaciones en El Cairo para terminar con la guerra en Gaza no mostraban signos de avances, mientras Israel y los palestinos se atrincheraban en sus peticiones horas antes de que venciese un alto el fuego de cinco días, que expira a las 21:00 horas locales.

Una fuente palestina citada por la agencia estatal egipcia MENA dijo que los mediadores de Egipto estaban haciendo "un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo en las próximas horas".

Sigue habiendo diferencias en la búsqueda de un acuerdo a largo plazo que permita la paz entre Israel y los grupos de la franja de Gaza, dominada por los islamistas de Hamas, además de la llegada de ayuda para la reconstrucción después de cinco semanas de combates.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, aunque apuntó a que su país seguirá sin atacar mientras los palestinos respeten la tregua.

"Si nos disparan, responderemos", dijo Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Radio Israel.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza era de 2 mil 016 y añadió que la mayoría eran civiles en el pequeño pero densamente poblado enclave costero. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

Un funcionario palestino dijo que la posición negociadora de Israel, tal y como se presentó por parte de los mediadores egipcios, marcaba un "retroceso de lo que ya se ha logrado, por lo que las conversaciones siguen igual".

El funcionario, que no quiso ser identificado, dijo a la agencia MENA que Israel había endurecido su postura y que presentó demandas "imposibles", particularmente en aspectos de seguridad. Añadió que los palestinos estudiarán la situación y ofrecerían su respuesta este lunes.

"Estamos decididos a lograr las demandas de nuestro pueblo y lo principal es terminar con la agresión, lanzar el proceso de reconstrucción y levantar el bloqueo impuesto por Israel sobre la franja de Gaza", dijo MENA citando al funcionario.

Netanyahu dijo que cualquier acuerdo debía cumplir las necesidades de seguridad de Israel y advirtió a Hamas de que se enfrentaba a "duros ataques" si reanudaba las hostilidades.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto que fue destruido en conflictos previos como parte de cualquier acuerdo duradero. Livni dijo que esos asuntos se tratarían en un momento posterior.

Todas las notas MUNDO
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump