Mundo

Negociación sin avance a horas de final de tregua en Gaza

A unas horas de expirar la tregua de cinco días que pactaron Israel y Hamas, las negociaciones en El Cairo no muestran avances significativos; la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, “si nos disparan, responderemos”.
Reuters
18 agosto 2014 11:58 Última actualización 18 agosto 2014 12:14
GAZA

Israel logró un acuerdo para extender el cese al fuego, declaró un funcionario. (Reuters)

GAZA/EL CAIRO. Las negociaciones en El Cairo para terminar con la guerra en Gaza no mostraban signos de avances, mientras Israel y los palestinos se atrincheraban en sus peticiones horas antes de que venciese un alto el fuego de cinco días, que expira a las 21:00 horas locales.

Una fuente palestina citada por la agencia estatal egipcia MENA dijo que los mediadores de Egipto estaban haciendo "un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo en las próximas horas".

Sigue habiendo diferencias en la búsqueda de un acuerdo a largo plazo que permita la paz entre Israel y los grupos de la franja de Gaza, dominada por los islamistas de Hamas, además de la llegada de ayuda para la reconstrucción después de cinco semanas de combates.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, aunque apuntó a que su país seguirá sin atacar mientras los palestinos respeten la tregua.

"Si nos disparan, responderemos", dijo Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Radio Israel.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza era de 2 mil 016 y añadió que la mayoría eran civiles en el pequeño pero densamente poblado enclave costero. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

Un funcionario palestino dijo que la posición negociadora de Israel, tal y como se presentó por parte de los mediadores egipcios, marcaba un "retroceso de lo que ya se ha logrado, por lo que las conversaciones siguen igual".

El funcionario, que no quiso ser identificado, dijo a la agencia MENA que Israel había endurecido su postura y que presentó demandas "imposibles", particularmente en aspectos de seguridad. Añadió que los palestinos estudiarán la situación y ofrecerían su respuesta este lunes.

"Estamos decididos a lograr las demandas de nuestro pueblo y lo principal es terminar con la agresión, lanzar el proceso de reconstrucción y levantar el bloqueo impuesto por Israel sobre la franja de Gaza", dijo MENA citando al funcionario.

Netanyahu dijo que cualquier acuerdo debía cumplir las necesidades de seguridad de Israel y advirtió a Hamas de que se enfrentaba a "duros ataques" si reanudaba las hostilidades.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto que fue destruido en conflictos previos como parte de cualquier acuerdo duradero. Livni dijo que esos asuntos se tratarían en un momento posterior.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones