Mundo

Negociación sin avance a horas de final de tregua en Gaza

A unas horas de expirar la tregua de cinco días que pactaron Israel y Hamas, las negociaciones en El Cairo no muestran avances significativos; la ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, “si nos disparan, responderemos”.
Reuters
18 agosto 2014 11:58 Última actualización 18 agosto 2014 12:14
GAZA

Israel logró un acuerdo para extender el cese al fuego, declaró un funcionario. (Reuters)

GAZA/EL CAIRO. Las negociaciones en El Cairo para terminar con la guerra en Gaza no mostraban signos de avances, mientras Israel y los palestinos se atrincheraban en sus peticiones horas antes de que venciese un alto el fuego de cinco días, que expira a las 21:00 horas locales.

Una fuente palestina citada por la agencia estatal egipcia MENA dijo que los mediadores de Egipto estaban haciendo "un gran esfuerzo para alcanzar un acuerdo en las próximas horas".

Sigue habiendo diferencias en la búsqueda de un acuerdo a largo plazo que permita la paz entre Israel y los grupos de la franja de Gaza, dominada por los islamistas de Hamas, además de la llegada de ayuda para la reconstrucción después de cinco semanas de combates.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, advirtió sobre la posibilidad de que se retomen las hostilidades, aunque apuntó a que su país seguirá sin atacar mientras los palestinos respeten la tregua.

"Si nos disparan, responderemos", dijo Livni, miembro del gabinete de seguridad del primer ministro Benjamin Netanyahu, a Radio Israel.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza era de 2 mil 016 y añadió que la mayoría eran civiles en el pequeño pero densamente poblado enclave costero. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

Un funcionario palestino dijo que la posición negociadora de Israel, tal y como se presentó por parte de los mediadores egipcios, marcaba un "retroceso de lo que ya se ha logrado, por lo que las conversaciones siguen igual".

El funcionario, que no quiso ser identificado, dijo a la agencia MENA que Israel había endurecido su postura y que presentó demandas "imposibles", particularmente en aspectos de seguridad. Añadió que los palestinos estudiarán la situación y ofrecerían su respuesta este lunes.

"Estamos decididos a lograr las demandas de nuestro pueblo y lo principal es terminar con la agresión, lanzar el proceso de reconstrucción y levantar el bloqueo impuesto por Israel sobre la franja de Gaza", dijo MENA citando al funcionario.

Netanyahu dijo que cualquier acuerdo debía cumplir las necesidades de seguridad de Israel y advirtió a Hamas de que se enfrentaba a "duros ataques" si reanudaba las hostilidades.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto que fue destruido en conflictos previos como parte de cualquier acuerdo duradero. Livni dijo que esos asuntos se tratarían en un momento posterior.

Todas las notas MUNDO
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Tillerson visita nueva embajada de EU en Londres
Acercamiento podría abrir conversaciones nucleares con EU: Moon
El SPD decide negociar con Merkel nuevo gobierno
Eligen a posibles sustitutos de Raúl
Cierre del gobierno de EU seguirá este lunes
¿Cómo acabar con la delincuencia? Esto hicieron en NY y les funcionó
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Sign up for free