Mundo

¿Qué gana y qué pierde oposición venezolana si no participa en la Constituyente?

La decisión ha divido opiniones puesto que algunos analistas señalan que esto abrirá grietas en el oficialismo, mientras que otros aseguran que esto deja libre el camino al gobierno para cambiar la Constitución a su antojo.
AFP
31 mayo 2017 17:11 Última actualización 31 mayo 2017 19:1
venezuela

(Bloomberg)

Unos piensan que participar es suicida. Otros, que dejar de hacerlo es darle un cheque en blanco al gobierno. ¿Qué gana y qué pierde la oposición venezolana al marginarse de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro?

Al iniciarse este miércoles el proceso de inscripción de candidatos, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que no participará. En cambio, advirtió que escalará sus protestas contra Maduro -que dejan 60 muertos en dos meses- para frenar la iniciativa.

"Cualquier participación es un acto de complicidad" con "un fraude", señaló la MUD.

Maduro define la Constituyente como un "poder supremo", que podrá tomar decisiones "por encima de la ley".

1
 

 

Venezuela


¿QUÉ GANA?

Cambiar la Constitución impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) podría abrir nuevas grietas en el oficialismo, según analistas. Además, advierten sobre los costos que debería asumir el gobierno si eleva la "represión" ante un recrudecimiento de las protestas.

La fiscal general, Luisa Ortega, de línea chavista, señaló que la Constituyente agravará la crisis, según una carta filtrada a la prensa.

Otros oficialistas como el exministro de Interior Miguel Rodríguez o la exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez critican que la convocatoria no sea sometida a referendo.

El analista Héctor Briceño ve "señales claras" de que esas divisiones continuarán "profundizándose hasta llegar a un quiebre".

Y si, ante la presión en las calles, los militares "concluyen que la represión es demasiado costosa y que habría que seguir un camino constitucional", la exigencia opositora de elecciones generales podría concretarse, sostiene Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano de Washington.

La Fuerza Armada es el principal sostén de Nicolás Maduro, que le ha otorgado amplio poder político y económico. La gestión del mandatario es rechazada por siete de cada diez venezolanos, de acuerdo con encuestas.

La protesta queda así como "único mecanismo", pues "en cualquiera de los escenarios la Constituyente va a estar controlada por el gobierno", ante un sistema de repartición de escaños que da más peso al voto chavista, declara a la AFP el jurista José Ignacio Hernández.

En los más recientes comicios, la oposición puso fin a la hegemonía oficialista en el Parlamento con una victoria aplastante.

"¿Qué pasa en un país con una crisis política, una crisis social y una crisis económica que no encuentran cauces de salida? (...). Es una sociedad a punto de explotar", indica.

Briceño apunta, en tanto, que el rechazo a la Constituyente seguirá cohesionando a la oposición, con un largo historial de divisiones internas. De hecho, el discurso de sus dirigentes ya se ha venido unificando en medio de las protestas contra Maduro, añade.


¿QUÉ PIERDE?

El politólogo Luis Salamanca piensa que al marginarse de la Constituyente, la oposición le deja el camino libre al chavismo para que cambie la Constitución a su antojo.

"Dejarle este poder enorme a esta gente para que haga lo que le dé la gana puede ser un error histórico, peor que el que se cometió en 2005", advierte Salamanca.

En esa oportunidad, alegando que no había condiciones para una "elección limpia" en las legislativas, los adversarios de Chávez se negaron a presentar candidatos.

Entonces, el oficialismo sacó adelante leyes con las que afianzó su poderío institucional al nombrar, sin contrapeso, miembros de instituciones como el Tribunal Supremo de Justicia, clave en el actual conflicto con el Parlamento, único poder que controla la oposición.

1
 

 

Venezuela


Salamanca cree que "se está subvalorando la capacidad de la oposición para ganar" las elecciones de la Constituyente y "se están sobrevalorando las manipulaciones de Maduro".

"Si la oposición lo hubiese pensado mejor y se metiera como un 'caballo de Troya', se podría dar la gran sorpresa", insiste.

La oposición tiene ante sí el fantasma de un diálogo con el gobierno a fines del año pasado.

Se embarcó en ello justo después de la más gigantesca marcha contra el chavismo en años y de que medidas judiciales cerraran el paso a un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

La negociación fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimiento, y le significó a la MUD la pérdida de apoyo popular, según encuestas.

Todas las notas MUNDO
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón