Mundo

Negar asilo a refugiados sirios sería traicionar valores de EUA: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, declaró la necesidad de su país de permanecer vigilantes ante la amenaza del terrorismo, sin que esto vulnere el ofrecimiento de asilo de los refugiados sirios que migran en busca de ayuda. 
Notimex
21 noviembre 2015 12:45 Última actualización 21 noviembre 2015 21:14
Joe Biden

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista. (Reuters)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que “cerrar la puerta a los refugiados” que huyen de las atrocidades de la violencia, sería una traición a los valores estadounidenses.

Biden, quien este sábado se encargo de emitir el discurso semanal de la Casa Blanca, destacó el compromiso de la administración Obama de proteger al país de los terroristas, al tiempo que continúa proveyendo refugio a las personas más vulnerables del mundo.

El vicepresidente sostuvo que la seguridad de los estadunidenses es la prioridad número uno, “pero el cerrar la puerta a los refugiados que huyen precisamente de la misma violencia atroz que ocurrió en París la semana pasada sería una traición a nuestros valores”.

Biden dijo que, si bien esos ataques "nos mostró una vez más las profundidades de la depravación del terrorismo", ahora es un tiempo para que el mundo "se una en solidaridad".

Recordemos, dijo, que la gran mayoría de los refugiados sirios “son mujeres, niños y huérfanos, sobrevivientes de la tortura, gente que necesita ayuda médica desesperadamente”.

“Darles la espalda y decirles que no hay ninguna manera de entrar sería dejarlos a merced de los terroristas”, aseguró.

El discurso de Biden se da luego de que este jueves la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que bloquearía a la Casa Blanca el admitir en Estados Unidos a unos 10 mil refugiados sirios, como fue anunciado por el presidente Barack Obama en septiembre pasado.

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista.

"No descartó el miedo a una explosión de una bomba terrorista. Y no hay nada que el presidente Obama y yo nos tomemos más en serio que mantener a salvo al pueblo estadounidense.

Sin embargo, dijo que el proceso de selección de los refugiados, es el más riguroso al que se somete cualquiera que desea ingresar a Estados Unidos.

“Primero, se les toman las huellas dactilares, después se someten a exhaustivas investigaciones de antecedentes, luego son entrevistados por el Departamento de Seguridad Nacional. Y después de eso el FBI, el Centro Nacional Antiterrorista, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado tienen que autorizarlo”.

El vicepresidente dijo que los refugiados tienen que esperar de 18 a 24 meses, mientras que el proceso de selección se lleva a cabo antes de que sean admitidos en el país. “Y, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los refugiados no ponen los pies en Estados Unidos hasta que son investigados a fondo”.

Biden dijo que los terroristas “quieren que les demos la espalda a los musulmanes víctimas” de la violencia que ellos generan. “ Pero esta pandilla de matones, que venden una ideología deformada, nunca prevalecerán”, aseguro.

Todas las notas MUNDO
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Sign up for free