Mundo

Negar asilo a refugiados sirios sería traicionar valores de EUA: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, declaró la necesidad de su país de permanecer vigilantes ante la amenaza del terrorismo, sin que esto vulnere el ofrecimiento de asilo de los refugiados sirios que migran en busca de ayuda. 
Notimex
21 noviembre 2015 12:45 Última actualización 21 noviembre 2015 21:14
Joe Biden

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista. (Reuters)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que “cerrar la puerta a los refugiados” que huyen de las atrocidades de la violencia, sería una traición a los valores estadounidenses.

Biden, quien este sábado se encargo de emitir el discurso semanal de la Casa Blanca, destacó el compromiso de la administración Obama de proteger al país de los terroristas, al tiempo que continúa proveyendo refugio a las personas más vulnerables del mundo.

El vicepresidente sostuvo que la seguridad de los estadunidenses es la prioridad número uno, “pero el cerrar la puerta a los refugiados que huyen precisamente de la misma violencia atroz que ocurrió en París la semana pasada sería una traición a nuestros valores”.

Biden dijo que, si bien esos ataques "nos mostró una vez más las profundidades de la depravación del terrorismo", ahora es un tiempo para que el mundo "se una en solidaridad".

Recordemos, dijo, que la gran mayoría de los refugiados sirios “son mujeres, niños y huérfanos, sobrevivientes de la tortura, gente que necesita ayuda médica desesperadamente”.

“Darles la espalda y decirles que no hay ninguna manera de entrar sería dejarlos a merced de los terroristas”, aseguró.

El discurso de Biden se da luego de que este jueves la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que bloquearía a la Casa Blanca el admitir en Estados Unidos a unos 10 mil refugiados sirios, como fue anunciado por el presidente Barack Obama en septiembre pasado.

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista.

"No descartó el miedo a una explosión de una bomba terrorista. Y no hay nada que el presidente Obama y yo nos tomemos más en serio que mantener a salvo al pueblo estadounidense.

Sin embargo, dijo que el proceso de selección de los refugiados, es el más riguroso al que se somete cualquiera que desea ingresar a Estados Unidos.

“Primero, se les toman las huellas dactilares, después se someten a exhaustivas investigaciones de antecedentes, luego son entrevistados por el Departamento de Seguridad Nacional. Y después de eso el FBI, el Centro Nacional Antiterrorista, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado tienen que autorizarlo”.

El vicepresidente dijo que los refugiados tienen que esperar de 18 a 24 meses, mientras que el proceso de selección se lleva a cabo antes de que sean admitidos en el país. “Y, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los refugiados no ponen los pies en Estados Unidos hasta que son investigados a fondo”.

Biden dijo que los terroristas “quieren que les demos la espalda a los musulmanes víctimas” de la violencia que ellos generan. “ Pero esta pandilla de matones, que venden una ideología deformada, nunca prevalecerán”, aseguro.

Todas las notas MUNDO
Partidarios del EI celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Al menos 19 muertos por explosiones en Manchester
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo