Mundo

Negar asilo a refugiados sirios sería traicionar valores de EUA: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, declaró la necesidad de su país de permanecer vigilantes ante la amenaza del terrorismo, sin que esto vulnere el ofrecimiento de asilo de los refugiados sirios que migran en busca de ayuda. 
Notimex
21 noviembre 2015 12:45 Última actualización 21 noviembre 2015 21:14
Joe Biden

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista. (Reuters)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que “cerrar la puerta a los refugiados” que huyen de las atrocidades de la violencia, sería una traición a los valores estadounidenses.

Biden, quien este sábado se encargo de emitir el discurso semanal de la Casa Blanca, destacó el compromiso de la administración Obama de proteger al país de los terroristas, al tiempo que continúa proveyendo refugio a las personas más vulnerables del mundo.

El vicepresidente sostuvo que la seguridad de los estadunidenses es la prioridad número uno, “pero el cerrar la puerta a los refugiados que huyen precisamente de la misma violencia atroz que ocurrió en París la semana pasada sería una traición a nuestros valores”.

Biden dijo que, si bien esos ataques "nos mostró una vez más las profundidades de la depravación del terrorismo", ahora es un tiempo para que el mundo "se una en solidaridad".

Recordemos, dijo, que la gran mayoría de los refugiados sirios “son mujeres, niños y huérfanos, sobrevivientes de la tortura, gente que necesita ayuda médica desesperadamente”.

“Darles la espalda y decirles que no hay ninguna manera de entrar sería dejarlos a merced de los terroristas”, aseguró.

El discurso de Biden se da luego de que este jueves la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que bloquearía a la Casa Blanca el admitir en Estados Unidos a unos 10 mil refugiados sirios, como fue anunciado por el presidente Barack Obama en septiembre pasado.

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista.

"No descartó el miedo a una explosión de una bomba terrorista. Y no hay nada que el presidente Obama y yo nos tomemos más en serio que mantener a salvo al pueblo estadounidense.

Sin embargo, dijo que el proceso de selección de los refugiados, es el más riguroso al que se somete cualquiera que desea ingresar a Estados Unidos.

“Primero, se les toman las huellas dactilares, después se someten a exhaustivas investigaciones de antecedentes, luego son entrevistados por el Departamento de Seguridad Nacional. Y después de eso el FBI, el Centro Nacional Antiterrorista, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado tienen que autorizarlo”.

El vicepresidente dijo que los refugiados tienen que esperar de 18 a 24 meses, mientras que el proceso de selección se lleva a cabo antes de que sean admitidos en el país. “Y, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los refugiados no ponen los pies en Estados Unidos hasta que son investigados a fondo”.

Biden dijo que los terroristas “quieren que les demos la espalda a los musulmanes víctimas” de la violencia que ellos generan. “ Pero esta pandilla de matones, que venden una ideología deformada, nunca prevalecerán”, aseguro.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones