Mundo

Negar asilo a refugiados sirios sería traicionar valores de EUA: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, declaró la necesidad de su país de permanecer vigilantes ante la amenaza del terrorismo, sin que esto vulnere el ofrecimiento de asilo de los refugiados sirios que migran en busca de ayuda. 
Notimex
21 noviembre 2015 12:45 Última actualización 21 noviembre 2015 21:14
Joe Biden

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista. (Reuters)

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, dijo hoy que “cerrar la puerta a los refugiados” que huyen de las atrocidades de la violencia, sería una traición a los valores estadounidenses.

Biden, quien este sábado se encargo de emitir el discurso semanal de la Casa Blanca, destacó el compromiso de la administración Obama de proteger al país de los terroristas, al tiempo que continúa proveyendo refugio a las personas más vulnerables del mundo.

El vicepresidente sostuvo que la seguridad de los estadunidenses es la prioridad número uno, “pero el cerrar la puerta a los refugiados que huyen precisamente de la misma violencia atroz que ocurrió en París la semana pasada sería una traición a nuestros valores”.

Biden dijo que, si bien esos ataques "nos mostró una vez más las profundidades de la depravación del terrorismo", ahora es un tiempo para que el mundo "se una en solidaridad".

Recordemos, dijo, que la gran mayoría de los refugiados sirios “son mujeres, niños y huérfanos, sobrevivientes de la tortura, gente que necesita ayuda médica desesperadamente”.

“Darles la espalda y decirles que no hay ninguna manera de entrar sería dejarlos a merced de los terroristas”, aseguró.

El discurso de Biden se da luego de que este jueves la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley que bloquearía a la Casa Blanca el admitir en Estados Unidos a unos 10 mil refugiados sirios, como fue anunciado por el presidente Barack Obama en septiembre pasado.

Biden aseguró que entendía el miedo y la ansiedad que muchos estadounidenses sienten sobre el potencial de un ataque terrorista.

"No descartó el miedo a una explosión de una bomba terrorista. Y no hay nada que el presidente Obama y yo nos tomemos más en serio que mantener a salvo al pueblo estadounidense.

Sin embargo, dijo que el proceso de selección de los refugiados, es el más riguroso al que se somete cualquiera que desea ingresar a Estados Unidos.

“Primero, se les toman las huellas dactilares, después se someten a exhaustivas investigaciones de antecedentes, luego son entrevistados por el Departamento de Seguridad Nacional. Y después de eso el FBI, el Centro Nacional Antiterrorista, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado tienen que autorizarlo”.

El vicepresidente dijo que los refugiados tienen que esperar de 18 a 24 meses, mientras que el proceso de selección se lleva a cabo antes de que sean admitidos en el país. “Y, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los refugiados no ponen los pies en Estados Unidos hasta que son investigados a fondo”.

Biden dijo que los terroristas “quieren que les demos la espalda a los musulmanes víctimas” de la violencia que ellos generan. “ Pero esta pandilla de matones, que venden una ideología deformada, nunca prevalecerán”, aseguro.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor