Mundo

Naufragios frente a costas de Libia dejan 240 muertos: ACNUR

La portavoz de la agencia ACNUR dijo que 31 sobrevivientes de los dos naufragios que llegaron a la isla italiana de Lampedusa reportaron que las embarcaciones de goma en las que viajaban se hundieron en mares agitados tras zarpar de Libia.
AP
03 noviembre 2016 9:0 Última actualización 03 noviembre 2016 9:1
Inmigrantes UE

(Reuters)

MILÁN.- Sobrevivientes dicen que hasta 240 personas murieron en dos naufragios frente a las costas de Libia, reportó la agencia de refugiados de la ONU. La cifra eleva el saldo de este año a más de 4 mil 220 inmigrantes muertos o desaparecidos en cruces del Mediterráneo, el mayor registrado.

Carlotta Sami, portavoz de la agencia ACNUR en Italia, dijo que 31 sobrevivientes de los dos naufragios que llegaron a la isla italiana de Lampedusa reportaron que las embarcaciones de goma en las que viajaban se hundieron en mares agitados tras zarpar de Libia.

Sami dijo que 29 personas que sobrevivieron el primer naufragio narraron que otras 120 en su bote habían desaparecido. Y en una operación separada, dos mujeres halladas nadando en alta mar les dijeron a rescatistas que otras 120 personas habían muerto en su naufragio.

En ambos casos, parece que la mayoría de las personas a bordo eran del África subsahariana, pero Sami dijo que los socorristas siguen tratado de determinar detalles sobre los naufragios.

Leonard Doyle, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo que 12 cadáveres fueron recuperados de uno de los naufragios, ubicado a 40 kilómetros de la costa libia.

La agencia de refugiados de la ONU dijo que el aumento del número de muertes este año se debe en parte al hecho de que los contrabandistas están usando embarcaciones de goma, que tienden a desinflarse y a menudo los pasajeros caen sobre la borda. Además, más inmigrantes están llegando con quemaduras graves causadas por exposición a combustible mezclado con agua de mar en el fondo de los botes. Los contrabandistas usan los botes de goma porque son baratos y fáciles de obtener.

De acuerdo con la OIM, 3 mil 777 personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo el año pasado, el nivel más alto previamente.