Mundo

Naufragio de ferry deja 36 muertos en Filipinas 

Al menos 118 de los pasajeros fueron rescatados por barcos de pesca que estaban cerca y personal de la guardia costera, o bien nadaron para ponerse a salvo a las afueras de la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte.
AP
02 julio 2015 6:36 Última actualización 02 julio 2015 6:36
Filipinas

El ferry llevaba 118 pasajeros a bordo. (Reuters)

MANILA. Un transbordador con 173 pasajeros a bordo volcó mientras salía de un puerto en el centro de Filipinas con el mar agitado, causando al menos 36 muertos y 19 desaparecidos, informaron funcionarios de la guardia costera.

Al menos 118 de los pasajeros del M/B Kim Nirvana fueron rescatados por barcos de pesca que estaban cerca y personal de la guardia costera, o bien nadaron para ponerse a salvo a las afueras de la ciudad de Ormoc, en la isla de Leyte.

El portavoz de la guardia costera, Armand Balilo, dijo que el transbordador partía desde Ormoc y se dirigía a las islas Camotes, a unos 44 kilómetros (27 millas) al sur, cuando se vio azotado por un fuerte oleaje.

Sobrevivientes dijeron a la Associated Press por teléfono que la proa del ferry salió de pronto del agua antes de que la embarcación volcase hacia un lado y comenzase a hundirse.

Entre los pasajeros había al menos tres estadounidenses y un canadiense que fueron rescatados.

Lawrence Drake, un bombero retirado y técnico en emergencias médicas de 48 años natural de Rochester, en Nueva York, dijo que mientras estaba en el agua pudo reanimar a una mujer que no respiraba practicándole la respiración boca a boca. También salvó a un niño de 8 años y a la hija embarazada de la mujer.

Drake, que viajaba con su mujer filipina y su suegra a las islas Camotes, dijo que vio al menos siete cuerpos flotando en el agua, incluyendo dos niños. Las dos mujeres que iban con él nadaron para ponerse a salvo cuando el barco se dio la vuelta.