Narendra Modi jura como primer ministro de India
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Narendra Modi jura como primer ministro de India

COMPARTIR

···
Mundo

Narendra Modi jura como primer ministro de India

Luego de arrasar en las elecciones que terminaron con dos mandatos de la dinastía Nehru-Gandhi, y en medio de una fastuosa ceremonia en el palacio presidencial de Nueva Delhi, el nuevo primer ministro habló de "escribir un futuro glorioso" para India.

Reuters
26/05/2014

NUEVA DELHI.- Narendra Modi juró como primer ministro de la India en una elaborada ceremonia en el palacio presidencial de Nueva Delhi, tras conseguir una aplastante victoria que puso fin a dos mandatos de la dinastía Nehru-Gandhi.

Millones de indios vieron por televisión cómo el líder nacionalista hindú de 63 años juraba junto a los miembros de su gabinete en el patio delantero del palacio presidencial.

Modi dio a la India su primera mayoría parlamentaria tras 25 años de gobiernos de coalición, lo que significa que tiene un amplio espacio para hacer avanzar reformas que comenzaron hace más de dos décadas, pero que se han estancado en los últimos años.

,,

Muchos de sus partidarios lo ven como la respuesta de la India al expresidente neoliberal estadounidense Ronald Reagan o a la líder británica Margaret Thatcher, algunos expertos han señalado que puede convertirse en el "Deng Xiaoping de la India", en alusión al líder que puso a China en camino a un crecimiento económico espectacular.

Modi invitó a su ceremonia de toma de mando a líderes de todo el sudeste asiático, incluyendo al primer ministro Nawaz Sharif del archirrival Pakistán, en un gesto sin precedentes que mostró su determinación a ser un actor clave en el escenario global.

Antes de su toma de mando, Modi conversó con los presidentes de Estados Unidos y Rusia y se ha convertido en una de las tres personas a las que sigue en Twitter el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El presidente Barack Obama lo invitó a visitar la Casa Blanca, pese a que en el 2005 el gobierno estadounidense le negó la visa.

Modi dijo a través de una declaración que las elecciones habían entregado un mandato para el "desarrollo, buen Gobierno y estabilidad".

"Juntos, escribiremos un futuro glorioso para la India. Soñemos juntos una India fuerte, desarrollada e inclusiva que se comprometa activamente con la comunidad global para fortalecer la causa de la paz mundial y el desarrollo", añadió el nuevo mandatario.