Mundo

Narcotráfico, amenaza a la economía: Lombardi

01 febrero 2014 6:14 Última actualización 26 noviembre 2013 5:2

  [Sin combatirlo, debilitará la posición emergente de México, dice el experto / Édgar López / El Financiero]


 
Roxana González García
 
La violencia producto del narcotráfico y el crimen organizado que afecta a México amenaza el futuro productivo y la estabilidad social del país, advirtió Doménico Lombardi, presidente del Instituto Oxford para Política Económica, con sede en Gran Bretaña.
 
También director del Programa de Economía Global del Centro Internacional de la Innovación Gubernamental, en Canadá, el experto dijo a El Financiero que la seguridad debe ser una prioridad para que México mantenga una economía estable y cumpla con las expectativas de crecimiento y aumento del empleo.
 
Lombardi, quien se encuentra en el país para participar en el taller sobre gestión del riesgo de desastres por fenómenos naturales en el Gran Caribe, organizado por la cancillería y el Consejo Mexicano para Asuntos Internacionales, advirtió que de no combatirse de forma eficiente, el narcotráfico debilitará la posición que México ha logrado como una economía emergente y las metas de inversión.
 
México ha crecido como democracia y ha entrado en un nuevo ciclo como ejemplo de lo que la estabilidad económica y política puede traer al crecimiento económico y el combate a la pobreza”, dijo.
 
Sin embargo, insistió en que México y América Latina en general están en un punto en el que deberán mejorar la seguridad o dejar que la incertidumbre reine, con las consecuencias negativas que ello implica.
 
Pronosticó que 2014 será un año de transición, frente a la posibilidad de que las diferencias entre los republicanos en el Congreso y la Casa Blanca coloquen otra vez a Estados Unidos al borde de la moratoria. También habrá incertidumbre en la Unión Europea, ya que a pesar de que sale de la crisis, no adoptó los pasos correctos para evitar una recaída y el Banco Central Europeo tampoco impulsa una expansión rápida. “Lo que llevó al cierre del gobierno en EU puede volver a ocurrir, porque hay mucha fricción política”, finalizó Lombardi.