Mundo

Napolitano es reelecto como presidente de Italia

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 20 abril 2013 12:16

  [Reuters] En total votaron 997 de los 1,007 electores, entre diputados, senadores y representantes de las regiones. 


 
Notimex
 
Roma.- El presidente italiano, Giorgio Napolitano, de 87 años, fue hoy reelecto por el Parlamento, tras aceptar una nueva candidatura que le fue solicitada por las principales fuerzas políticas, con excepción del Movimiento 5 Estrellas (M5S).
 
En la sexta votación en el Parlamento, Napolitano obtuvo 738 votos, frente a los 504 necesarios para la reelección, mientras el constitucionalista Stefano Rodotà logró 217, informó la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini.
 
Agregó que hubo 12 papeletas anuladas, 10 en blanco, cuatro a favor del ex primer ministro, Massimo D?Alema, dos para el ex premier Romano Prodi y ocho para el coronel de los carabineros, Sergio De Caprio.
 
En total votaron 997 de los mil siete grandes electores, entre diputados, senadores y representantes de las regiones.
 
Napolitano aceptó este sábado la nueva candidatura que le solicitó el secretario general dimisionario del centroizquierdista Partido Democrático (PD), Pierluigi Bersani, por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, líder de la derecha y por el primer ministro en funciones, Mario Monti.
 
El mandatario apareció como la única figura en grado de lograr el consenso, luego que el viernes Prodi, propuesto por el PD, no alcanzó el quórum.
 
Tampoco el jueves lo logró el ex sindicalista, Franco Marini, cuya candidatura lanzada por Bersani en acuerdo con Berlusconi causó la división de la izquierda.
 
Tras conocerse la reelección de Napolitano, el líder del M5S, el cómico y bloguero Beppe Grillo, denunció "un golpe de Estado" y convocó a su simpatizantes a seguirlo en una protesta pública en Roma.
 
Napolitano prestará juramento el lunes próximo y en su segundo mandato tendrá el poder de disolver las cámaras parlamentarias y convocar a nuevas elecciones, en caso de que las diversas fuerzas políticas no alcancen un acuerdo para formar el gobierno.
 
Ello porque en los comicios de febrero pasado la centroizquierda de Bersani ganó por estrecho margen, pero no logró el control del Senado, indispensable para gobernar.
 
Bersani, sin embargo, renunció el viernes y según la prensa italiana la centroizquierda propondría como eventual jefe del Ejecutivo a Enrico Letta, ex ministro de Industria y Políticas Comunitarias y actual vicesecratrio del PD.
 
En Italia el presidente de la República tiene sobre todo la función de ser el garante de la Constitución y es electo por el Parlamento.