Napolitano defiende ante senadores la Reforma Migratoria
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Napolitano defiende ante senadores la Reforma Migratoria

COMPARTIR

···
Mundo

Napolitano defiende ante senadores la Reforma Migratoria

23/04/2013

 
Notimex

Washington.- La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo hoy que una reforma migratoria hará más seguro al país, luego que la semana pasada sufrió un ataque durante el maratón de Boston.

"Sí, absolutamente", respondió Napolitano ante una pregunta del senador Richard Durbin en una audiencia en el Comité Judicial del Senado que analiza un proyecto bipartidista que permitiría legalizar a unos 11 millones de indocumentados.

"Tendremos mayor identificación", más datos sobre la seguridad fronteriza y biográficos que se pueden revisar no sólo en los sistemas de las fuerzas del orden, sino también en el Centro Nacional contra el Terrorismo (NCTC), anotó.

Napolitano respondió a preguntas del senador republicano Charles Grassley sobre el caso de los hermanos de origen checheno sospechosos del ataque en Boston, quienes consiguieron asilo, lograron la residencia permanente y uno de ellos hasta la ciudadanía.

Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, se encuentra en condición seria pero estable, mientras su hermano Tamerlan, de 26, fue abatido en un tiroteo con la policía.

Napolitano explicó que en el proceso actual de asilo los solicitantes son sometidos a una revisión y evaluaciones por parte de las fuerzas policiales, así como entrevistas para comprobar que sufren persecución en sus países de origen.

La funcionaria indicó que el sistema de datos de Estados Unidos supo de los viajes de Tamerlan Tsarnaev a Rusia, pero que a su regreso el caso fue cerrado.

Napolitano puntualizó que el proyecto de reforma migratoria fortalece tanto la seguridad nacional como la fronteriza, mediante la entrega de recursos para personal, infraestructura, vigilancia aérea y uso de moderna tecnología en las áreas de mayor tránsito.

El senador Grassley dijo que los trágicos eventos en Boston y el recientemente frustrado intento de atentado de un ferrocarril que une a Toronto y Nueva York, muestran que el sistema de inmigración debe enfocarse en la soberanía y en asuntos de seguridad nacional.

El político republicano recordó que los secuestradores de los aviones en los atentados del 11 de septiembre de 2001 abusaron del sistema migratorio al quedarse en este país con visas de estudiantes.