Nadie ganó en la pugna fiscal: Obama
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nadie ganó en la pugna fiscal: Obama

COMPARTIR

···
Mundo

Nadie ganó en la pugna fiscal: Obama

18/10/2013

 
Agencias
 
WASHINGTON, DC.–– Menos de once horas después de promulgar la ley que reabrió el gobierno federal y salvó a Estados Unidos y el mundo de una nueva recesión, el presidente Barack Obama subrayó que no hubo ganadores en la crisis fiscal y advirtió que la parálisis política “alentó a nuestros enemigos, envalentonó a nuestros competidores y deprimió a nuestros amigos que esperaban un liderazgo firme”.
 

Mientras se reanudaban las actividades normales aquí y todo el país, con la apertura de parques y museos nacionales, entre otros servicios que se suspendieron por la falta de fondos, el mandatario pidió a demócratas y republicanos abandonar las políticas de enfrentamiento, que tienen a los estadounidenses “totalmente hartos”, y resolver sus diferencias sobre el prespuesto a largo plazo. Asimismo, urgió en especial a la oposición a aprobar iniciativas pendientes sobre inmigración, cambio climático y agricultura.
 

“Las últimas semanas infligieron un daño completamente innecesario a nuestra economía. No hay ninguna buena razón para que no podamos gobernar de manera responsable, pese a las diferencias, sin ir de una crisis fabricada a otra”, expresó durante una reunión en la Casa Blanca con funcionarios del Ejecutivo que se reintegraron a sus puestos. Agregó: “Si no les gusta una política o un presidente en particular, argumenten cuál es su postura. Salgan a la calle y ganen una elección. No rompan con lo que construyeron hace más de dos siglos nuestros predecesores”.

Pausa

Ya que el acuerdo logrado el miércoles sólo financiará al gobierno federal hasta el 15 de enero, aparte de elevar el techo de la deuda al 7 de febrero, tanto el republicano Paul Ryan, titular del Comité de Presupuesto de la Cámara baja, como Patty Murray, su par demócrata del Senado, prometieron buscar “terreno común” para alcanzar un pacto que brinde estabilidad.
 

“Nuestro trabajo en las próximas ocho semanas será encontrar en qué podemos coincidir, y hemos acordado que vamos a ver todo lo que tengamos enfrente”, declaró Murray, mientras asoma el escenario de otra batalla con motivo del “secuestro” o recorte automático del gasto federal, que entrará en vigor en enero.
Según especialistas, Obama tiene poco margen de maniobra, pues si bien “jugó a la defensiva con éxito”, dijo Keith Hennessey, exasesor en economía de George W. Bush, eso no significa que ahora será capaz de retomar su agenda.