Nada justifica presencia de la Guardia Nacional en la frontera: Meade
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nada justifica presencia de la Guardia Nacional en la frontera: Meade

COMPARTIR

···
Mundo

Nada justifica presencia de la Guardia Nacional en la frontera: Meade

El canciller José Antonio Meade dijo que la falta de una reforma migratoria en los Estados Unidos, deja a millones de personas en la indefinición; asimismo rechazó la presencia de la fuerza militar en la frontera para tratar de detener la oleada de niños migrantes hacia aquel país.

Roxana González García
28/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO. El canciller José Antonio Meade Kuribreña, reiteró que por ningún motivo se podrá justificar el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera con México para resolver el fenómeno migratorio, aunque aceptó que los soldados “serían bienvenidos” si su presencia ayuda a salvaguardar la seguridad de los miles de niños centroamericanos que están llegando solos a ese país.

En conferencia de prensa conjunta con el gobernador de California, Jerry Brown, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país, Meade Kuribreña recalcó que la falta de una reforma migratoria en Estados Unidos deja a millones de personas en la indefinición y compromete la idea de una América del Norte integrada.

“El fenómeno migratorio es un problema global y complejo que debe abordarse desde el principio de la corresponsabilidad, destacando el aspecto humanitario. Cuando de niños se trata nunca se podrá justificar la presencia de la fuerza militar”, afirmó el canciller.

,,

En su intervención, el gobernador de California reconoció que no será sencillo despolitizar el asunto de la crisis humanitaria que la llegada de más de 57 mil niños centroamericanos ha provocado en la Unión Americana y pidió la intervención de organizaciones no gubernamentales como las iglesias, para resolver el problema.

Además se manifestó en contra de la decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, quien hace una semana anunció que desplegará mil soldados en reserva de la Guardia Nacional para aumentar la seguridad de la frontera con México.

“Yo no apoyo la utilización de la Guardia Nacional y espero que dure poco”, afirmó en la conferencia que se celebró en el museo Memoria y Tolerancia.