Mundo

EU y ONU piden a Venezuela garantizar comicios justos y seguros

En una declaración conjunta los Relatores Especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai, insistieron a Caracas garantizar elecciones en un clima de libertad y respeto.
Notimex
04 diciembre 2015 6:23 Última actualización 04 diciembre 2015 16:49
Venezuela elecciones

Este domingo se realizarán elecciones para elegir legisladores. (Reuters)

GINEBRA.- Expertos de Naciones Unidas  y el gobierno de Estados Unidos exhortaron a Venezuela a garantizar la seguridad de los ciudadanos en el marco de las elecciones legislativas de este domingo, e instaron a remover urgentemente cualquier obstáculo a la participación pública pacífica.

“Restituir plenamente el espacio para la libertad de expresión, reunión y asociación, así como asegurar la rendición de cuentas de los responsables por los incidentes de violencia, serán clave para aliviar las tensiones políticas en Venezuela”, afirmaron los expertos de la ONU

En una declaración conjunta los Relatores Especiales sobre la libertad de expresión, David Kaye, y sobre el derecho a la libertad de asociación, Maina Kiai, insistieron a Caracas garantizar elecciones en un clima de libertad y respeto.

En su misiva, indicaron que cumplir esta prerrogativa será fundamental para "asegurar la gobernabilidad democrática del país”.

“Las autoridades deben garantizar la seguridad personal de todos aquéllos que aspiren a intercambiar ideas y opiniones en los días previos al proceso electoral”, agrega la declaración, señalando el reciente asesinato del político de oposición Luis Manuel Díaz, durante un acto de campaña electoral en el estado Guárico.

Además, "se ha informado de otros atentados en distintos eventos pacíficos de naturaleza política y electoral, a tan sólo días de las votaciones del 6 de diciembre", apuntaron los expertos.

“El asesinato de Luis Manuel Díaz es una señal muy preocupante del deterioro del ambiente para la participación política en Venezuela”, advirtieron.

“Un proceso electoral pacífico requiere, como mínimo, que el gobierno garantice la seguridad de todos – en particular durante actos políticos – independientemente de cuáles sean sus opiniones políticas”.

Los expertos de la ONU también mencionaron que estos atentados sólo muestran “la punta del iceberg” y “reflejan de forma emblemática la gravedad de los retos sistemáticos a la participación política en Venezuela”.

El Relator Especial Kiai destacó la necesidad de asegurar el derecho de toda persona a reunirse pacíficamente y a manifestar de forma pública sus opiniones antes y después de las elecciones.

“La democracia requiere un compromiso constante de crear un ambiente en el que las personas puedan expresar opiniones políticas, organizarse con fines políticos y reunirse pacíficamente – sin miedo a sufrir represalias”, remató.

Asimismo, los expertos señalaron la detención arbitraria de dirigentes de la oposición, como Leopoldo López y Antonio Ledezma, enfatizando que el debate democrático no puede ser abierto cuando los políticos son detenidos arbitrariamente.

El Relator Especial sobre la libertad de expresión también denotó que las restricciones a los medios de comunicación han creado obstáculos adicionales al debate público.

Por su parte, Elizabeth Trudeau, portavoz del Departamento de Estado de la Unión Americana llamó este viernes a las autoridades electorales en Venezuela a garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos en las elecciones legislativas previstas para el próximo domingo.

“Llamamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a asegurar que el día de las elecciones se conducirá de una manera que impulse la completa participación del pueblo de Venezuela”, señaló Trudeau.

Agregó que todos los venezolanos merecen tener confianza “total” en este proceso electoral y en su resultado.

Una encuesta independiente del Instituto Venezolano de Análisis de Datos mostró que el 60 por ciento de los venezolanos cree que el CNE favorece al oficialismo, en comparación con un 30 por ciento que consideró que el organismo garantizará unos sufragios justos.

Estados Unidos apoya elecciones libres y transparentes para que la voluntad del pueblo venezolano se vea reflejada en los resultados de la votación”, remarcó la funcionaria.