Nacionalistas blancos protestan en Tennessee contra refugiados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nacionalistas blancos protestan en Tennessee contra refugiados

COMPARTIR

···
Mundo

Nacionalistas blancos protestan en Tennessee contra refugiados

Las manifestaciones se iniciaron en Shelbyville y luego se trasladaron a Murfreesboro, ubicada a unos 56 kilómetros al norte, contra el reasentamiento de cerca de 18 mil refugiados en dicha ciudad.

Reuters
28/10/2017

Cerca de 300 nacionalistas blancos y neonazis salieron el sábado a las calles de dos pequeñas ciudades en Tennessee para protestar contra el reasentamiento de refugiados en este estado de Estados Unidos, que este año demandó al gobierno federal por el tema.

Las manifestaciones en Shelbyville y Murfreesboro, llamadas "White Lives Matter" ("Las vidas blancas importan"), fueron organizadas por los mismos grupos que participaron en una protesta de nacionalistas blancos en Virginia en agosto. Esa marcha estuvo marcada por hechos de violencia en los que una persona murió y al menos 34 quedaron heridas.

Las manifestaciones se iniciaron en Shelbyville y luego se trasladaron a Murfreesboro, ubicada a unos 56 kilómetros al norte. Ambas ciudades están localizadas al sudeste de Nashville, en cuya área metropolitana residen refugiados de Somalía, Irak y otros países.

"No queremos que el gobierno federal siga arrojando todos estos refugiados en el medio de Tennessee", declaró Brad Griffin, miembro de la League of the South (Liga del Sur), quien ha escrito sobre su deseo de crear un "etnoestado" blanco.

En los últimos 15 años, cerca de 18 mil refugiados se han reasentado en Tennessee, lo que representa menos del 1 por ciento de la población del estado, según el diario Tennessean.

En marzo, legisladores de Tennessee presentaron una demanda contra el gobierno en la que afirmaban que el estado había sido obligado de forma indebida a pagar por los reasentamientos de los refugiados. Fue el primer estado en presentar ese tipo de querella.

"Cuando dicen refugiados lo que en realidad quieren decir es musulmanes", acusó Ibrahim Hooper, portavoz del Consejo para las Relaciones Islámico-Estadounidenses, que destacó que una mezquita de Murfreesboro ha sufrido actos de vandalismo por años.

Desde que llegó al gobierno, el presidente Donald Trump ha buscado prohibir el ingreso a Estados Unidos de personas de seis países de mayoría musulmana y en 2016, durante su campaña electoral, pidió detener la entrada de musulmanes al país de forma "total y completa".

,