Mundo

Nace nuevo diario impreso en Estados Unidos

10 febrero 2014 5:16 Última actualización 18 agosto 2013 17:45

 [Buscará competir con el Long Beach Press-Telegram, fundado hace más de un siglo. / Reuters] 



AP

Long Beach.- El más reciente experimento del periodismo estadounidense resultó de cierta manera un retroceso: Un nuevo diario impreso que competirá contra un periódico bien consolidado en una gran ciudad.

Con el debut el lunes del Long Beach Register, los ambiciosos propietarios del Orange County Register expanden su apuesta de que los consumidores recompensarán una inversión en las noticias impresas y entregadas hasta las puertas de los hogares.

Buscarán competir con el Long Beach Press-Telegram, fundado hace más de un siglo y que mantiene una circulación semanal promedio cercana a los 55.000 ejemplares.

Como resultado de la incipiente batalla entre periódicos, esta ciudad de 468,000 habitantes se suma a Chicago, Filadelfia y Boston en lo que se ha convertido en una rareza en el Estados Unidos del siglo XXI: Las ciudades con dos diarios impresos, sin importar las decrecientes circulaciones y la migración a los diarios en internet.

"Creemos que una ciudad con el tamaño y la intensidad de Long Beach debería estar feliz de apoyar un grandioso periódico de la variedad que queremos ofrecer", dijo Aaron Kushner, que desde que compró el Orange County Register hace un año junto con un socio ha sorprendido a analistas de la industria con el aumento de personal periodístico y del número de páginas. "De ser así, haremos mucho dinero. De lo contrario, será desafortunado para todos, pero creemos que tendremos éxito".

Al lanzar el Long Beach Register, Kushner, director general de Freedom Communications, lleva su instinto inconformista más allá del condado de Orange.

Rick Edmonds, analista en medios, dijo que la última vez que recuerda que una ciudad importante de Estados Unidos haya agregado un nuevo diario impreso fue cerca de la Segunda Guerra Mundial, cuando Chicago recibió al Sun-Times y Nueva York al Newsday. Una elaborada guerra de periódicos en Nueva Orleáns entre el Times-Picayune de esa ciudad y un rival a 80 millas de distancia, en Baton Rouge, Luisiana, es lo más parecido a lo que está a punto de suceder en Long Beach.

"¿Cómo se desarrollará? En verdad no se sabe hasta que suceda", dijo Edmonds, del Instituto Poynter, una fundación de periodismo en St. Petersburg, Florida.

Long Beach es una ciudad diversa más famosa por su extenso puerto para portacontenedores —uno de los más grandes del mundo— que por sus playas.

En su pequeña y soleada sala de redacción, los reporteros del nuevo Register fueron recibidos el jueves por dos cajas de rosquillas y el tipo de problemas que atormenta a quienes inician una tarea de este tipo: ¿quién se sienta dónde, cómo es que el tomacorriente no funciona y cómo se obtiene una conexión a internet?

Tras una ronda de presentaciones, el director editorial Paul Eakins dice a su personal que con al menos 16 páginas que llenar diariamente, el periódico cubrirá noticias "hiperlocales" al tiempo que aceptará colaboraciones de sus lectores. En total, el diario cuenta con cerca de 20 empleados editoriales.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Partido de Abe se encamina a la victoria en Japón
Subastan carta escrita por pasajero del 'Titanic'
España pide a catalanes desconocer a gobierno local
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters