Mundo

Myanmar celebra primeras elecciones libres en 25 años

En las primeras votaciones libres desde 1990 en Myanmar se espera que  el partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi gane las elecciones, en las que estaban habilitadas para votar 30 millones de personas.

YANGÓN, Myanmar.- Las votaciones se desarrollaron sin problemas en Myanmar el domingo, sin ningún acto violento y en una jornada marcada por el júbilo en las primeras elecciones libres del país desde 1990, que marcan el camino hacia la democracia.

Se espera que el partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi gane las elecciones, en las que estaban habilitadas para votar 30 millones de personas.

Pero una norma impuesta por los militares no permite que Suu Kyi se convierta en presidenta después de las elecciones, aunque su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND) logre una victoria aplastante.

1


También hay inquietud sobre la imparcialidad de las elecciones después de que activistas estimasen que hasta 4 millones de personas podrían no poder emitir su voto.

En la víspera de los comicios, la LND dijo que en algunas regiones se había emitido un número sospechosamente alto de papeletas, con una familia en Yangón recibiendo 38.

Las tensiones religiosas, avivadas por los nacionalistas budistas cuyas acciones han intimidado a la minoría musulmana de Myanmar, han empañado la campaña electoral. Entre los que no pueden votar se encuentran alrededor de un millón de rohingya musulmanes que son apátridas en su propia tierra.

Con todo, había entusiasmo entre los votantes de la antigua Birmania acerca de las primeras elecciones generales desde que un gobierno cuasi-civil reemplazase al régimen militar en 2011, consideradas como referéndum sobre el inestable proceso de reforma del país.

El coche de Suu Kyi se abrió paso a través de una multitud de fotógrafos de prensa en la entrada del colegio electoral en el que votó la premio Nobel de 70 años. Su expresión era pétrea mientras los guardaespaladas gritaban a la gente que se apartase.

1


Muchos votantes expresaron dudas de que los militares acepten el resultado de la votación si el partido de Suu Kyi sale victorioso.

Pero en la capital Naypyitaw, el comandante en jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, dijo el domingo que no se repetiría lo ocurrido en las últimas elecciones libres de 1990, cuando Suu Kyi ganó pero el Ejército ignoró el resultado.

Suu Kyi pasó la mayor parte de los 20 años siguientes bajo arresto domiciliario antes de su liberación en 2010.

Cuando se le preguntó cómo se sentiría si la LND ganase esta vez, Min Aung Hlaing dijo a los periodistas: "Si el pueblo les elige, no hay ninguna razón por la que no lo aceptemos".

Se espera que los resultados de las elecciones, que terminaron a las 0930 GMT, se conozcan lentamente. Las autoridades dicen que una clara visión de conjunto no se espera hasta el martes por la mañana.

También lee: