Mundo

Mursi saca a la luz que fue secuestrado un día antes de ser derrocado


 
Reuters

EL CAIRO.- El derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi dijo el miércoles que fue secuestrado por la Guardia Republicana y retenido en una base naval un día antes de que el Ejército formalmente lo destituyera en julio.

Se conocían pocos detalles sobre lo que sucedió con Mursi desde que el jefe del Ejército, el general Abdel Fattah al-Sisi, lo derrocó y anunció planes de elecciones.

El abogado Mohamed Damati leyó en televisión lo que dijo era una carta del líder islamista, quien se encuentra aún detenido, al pueblo egipcio.

Por primera vez, Mursi indicó que fue retenido contra su voluntad el 2 de julio, un día antes de que el Ejército anunciara su derrocamiento tras masivas protestas contra su Gobierno.

"El amable pueblo egipcio debería saber que fui secuestrado a la fuerza y contra mi voluntad desde el 2 de julio y hasta el 5 de julio en una casa de la Guardia Republicana hasta que yo y mi asesor fuimos trasladados, de nuevo a la fuerza, a una base naval que pertenece a las fuerzas armadas por cuatro meses enteros", dijo Mursi, según la carta.

La Guardia Republicana es una unidad militar de elite que protege el palacio presidencial y otros establecimientos del Gobierno.

Mursi y otros islamistas fueron llevados el 4 de noviembre ante una corte bajo cargos de incitación a la violencia en relación a la muerte de una decena de manifestantes en el palacio presidencial en diciembre. La mayoría eran miembros de los Hermanos Musulmanes, el partido del ex presidente.

La carta marcó la primera vez, fuera de los tribunales, en que las autoridades permitieron a Mursi, que acusa al Ejército de dar un golpe de Estado, de contar su lado de la historia.

"Egipto no se recuperará hasta que todo lo que haya pasado debido a este golpe desaparezca (...) y se acuse a todos los responsables del derramamiento de sangre en toda la nación", dijo Mursi.

"Saludo al pueblo egipcio que se levantó contra ese golpe, que caerá por el poder del pueblo egipcio en su yihad en nombre de los derechos y libertades", agregó.

Las fuerzas de seguridad han llevado adelante una ofensiva contra los Hermanos Musulmanes, que ganaron todas las elecciones realizadas desde que una revuelta popular derrocó al autócrata Hosni Mubarak en el 2011.

Cientos de personas han muerto y miles fueron arrestadas, incluyendo líderes del grupo. Una corte prohibió al movimiento.

Mursi dijo que mientras estuvo detenido solamente se reunió con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, una delegación de la UE y cuatro fiscales cuyas preguntas se negó a responder.

Damati dijo que Mursi aún se negaba a reconocer a la corte que lo está juzgando en una academia de policía, el mismo lugar en el que Mubarak enfrenta cargos similares.

Si es condenado, Mursi podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua o la pena de muerte.
 

También lee: