Mundo

Muro fronterizo de Trump no protegería nada al país: Oficina de Inmigración y Aduanas

La Oficina de Inmigración y Aduanas aseguró que un muro como el que Donald Trump propone levantar en la frontera con México, no sería un mecanismo de protección efectivo. 
Agencias
28 abril 2016 21:31 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Tres mil 117 migrantes fueron detenidos en la frontera de EU y México en 2015. (Especial)

Tres mil 117 migrantes fueron detenidos en la frontera de EU y México en 2015. (Especial)

WASHINGTON.- La directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, Sarah Saldaña, aseguró que un muro como el que Donald Trump, precandidato republicano a la Casa Blanca, propone levantar en la frontera con México, no sería un mecanismo de protección efectiva para Estados Unidos.

“No protegería nada”, respondió la abogada de origen mexicano en una comparecencia legislativa ante el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.

La legisladora por el Distrito de Columbia, Eleanor Norton, había preguntado a Saldaña sobre los planes de sellar las fronteras estadounidenses para evitar la entrada de todo tipo de inmigrantes y si eso sería un método efectivo para proteger al país del terrorismo.

“Eso es un asunto mayor, pero diría que no. Por eso hacemos lo que hacemos y las prioridades del responsable de la Oficina de Seguridad para la Patria (DHS) se basan en analizar caso por caso. Se tiene que ver la situación de cada individuo”, respondió la directora de ICE.

“Ha habido discusiones para construir un muro y ese tipo de cosas, en realidad parece que eso no protegería nada”, recalcó.

Trump, puntero en la carrera por la nominación republicana, ha advertido que, de llegar a la Casa Blanca, pedirá a México un pago único de cinco mil a 10 mil millones de dólares por el muro fronterizo, o bloqueará las remesas enviadas desde Estados Unidos.
la mayoría lo rechaza

Un reciente sondeo del Centro de Investigación Pew demostró que una mayoría 59 por ciento, de los electores registrados, se opone a la polémica propuesta de construir el muro, frente a un 38 por ciento que respalda el plan del magnate, quien sigue perdiendo el apoyo del electorado hispano por sus propuestas xenófobas.

En California, donde Trump hará campaña estos días, organizaciones proinmigrantes han organizado una serie de manifestaciones de repudio que pueden volver a desatar la violencia entre los seguidores y oponentes al magnate. Las elecciones primarias del 7 de junio en ese Estado, podrían finalmente determinar la candidatura del empresario que requiere de mil 237 delegados para llegar a la Convención Nacional Republicana en Cleveland en julio próximo.

El influyente diario The Washigton Post consideró en su editorial de ayer que Trump es una amenaza única para el Partido Republicano y al país, por lo que la organización política debe rechazarlo como su candidato, utilizando cualquiera y todos los medios legítimos para que no obtenga la nominación. “Los republicanos deben tomar una posición concertada en Indiana y California, estados restantes para votar que podría mantener a Trump por debajo de los delegados que necesita para obtener la nominación”, dijo el diario.