Mundo

Muro de Trump no sería totalmente físico

El Río Bravo es uno de los factores que complican la construcción del muro fronterizo, por lo que se contempla la opción de establecer una barrera virtual en algunas partes de la frontera de EU con México, según el secretario del Interior de ese país.
AP
29 marzo 2017 19:48 Última actualización 29 marzo 2017 19:49
Ryan Zinke, secretario del Interior de EU. (AP)

Ryan Zinke, secretario del Interior de EU. (AP)

WASHINGTON.- Las dificultades físicas y geográficas —incluyendo el Río Bravo (Grande) y la amenaza a la vida silvestre— dificultarán la construcción del "gran muro hermoso" en la frontera con México que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el secretario del Interior de ese país, Ryan Zinke.

Construir un muro "es complejo en algunas áreas", incluyendo el Parque Nacional Big Bend y a lo largo del Río, que serpentea a través de casi la mitad de los 3 mil 218 kilómetros (2 mil millas) de frontera, reconoció Zinke.

"La frontera es complicada, tanto como para construir un muro físico", apuntó en citas reportadas primero por E&E News. "El Río Grande..., ¿de qué lado del río vamos a poner el muro? No vamos a colocarlo en nuestro lado y ceder el río a México. Y probablemente tampoco vamos a ponerlo en la mitad del río".


Una de las alternativas que podrían resultar, expuso Zinke, más apropiadas en la zona sería colocar monitores electrónicos, mientras que las áreas con imponentes rasgos naturales no requerirán refuerzos de seguridad adicionales.

Actualmente, la frontera ya cuenta con sensores bajo tierra y torres con cámaras de vigilancia, a lo largo de más de mil 100 kilómetros de valla en Texas, Nuevo México, Arizona y California, y no está muy claro entonces cuánto de la instalación que espera colocar Trump será nueva.

Los comentarios de Zinke, y el plan presupuestario del gobierno en el que se solicitan miles de millones de dólares de los contribuyentes para financiar el gobierno, son una dosis de realidad y un posible indicio de que el presidente ha dejado atrás su plan inicial.

Las complicaciones que resaltó Zinke fueron las mismas que enfrentaron los predecesores de Trump, George W. Bush y Barack Obama, en su intento por construir o completar cientos de kilómetros (millas) de cercado a lo largo de la frontera.

El cercado que ya fue colocado es una mezcla de varios diseños, incluyendo unas enormes placas de acero diseñadas para evitar el paso de personas y vehículos, así como postes de acero de menor tamaño que solo bloquean el paso de autos. En partes del Valle del Río Grande, enTexas, algunos tramos de cercado se ubican a casi kilómetro y medio (una milla) de la frontera, en parte por una planicie aluvial y para apegarse a un tratado internacional.

Y en Texas, casi toda la tierra a lo largo de la frontera es propiedad privada. Cuando Bush intentó construir cercado fronterizo a partir de 2006, se enfrentó a una férrea oposición de los granjeros y rancheros locales, muchos de los cuales demandaron al gobierno respecto a los planes de utilizar sus tierras.

El Departamento de Seguridad Nacional es responsable del muro fronterizo, pero Zinke dijo que el Departamento del Interior tendrá un importante papel de respaldo. De acuerdo con la Oficina de la Contraloría del Congreso, los terrenos federales y tribales componen cerca de mil 17 kilómetros (632 millas), o prácticamente una tercera parte de los 3 mil kilómetros de frontera.

"A fin de cuentas, lo que importa es la seguridad de los estadounidenses y garantizar que tenemos una frontera", dijo Zinje a reporteros en conferencia telefónica. "Sin fronteras, no hay países".

Cientos de especies viven en un radio de 48 kilómetros (30 millas) de la frontera, incluyendo el jaguar y el lobo mexicano, especies cuya supervivencia está amenazada de antemano.

El gobierno de Trump se alista para relajar las protecciones a los jaguares, que viven en el norte de México y en algunas partes del suroeste de Estados Unidos, lo que facilitaría la construcción del muro.

Durante su campaña, Trump arengaba a las multitudes con su insistencia de que se levantaría un muro a lo largo de la frontera, y que México lo pagaría.

Todas las notas MUNDO
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero
¿Necesitas un descanso? Esta celebración está hecha a tu medida
Descarrilamiento de tren en India deja varios muertos y heridos
Gobierno de Trump, un "desastre ambulante": NYT
Siguiendo a las sombras: ellos son los cazadores de eclipses
Barcelona rinde homenaje a víctimas de atentados
¿Quién es la nueva directora de comunicación de Trump?
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo