Mundo

Muro de Trump costaría hasta 21 mil 600 mdd

La valla tendría un costo de casi el doble de lo propuesto por el mandatario en campaña y tomaría unos 3 años y medio para construirse, de acuerdo con un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
Reuters
09 febrero 2017 17:35 Última actualización 09 febrero 2017 19:7
Muro de Trump Podría tumbar casas (Bloomberg/archivo)

Muro de Trump Podría tumbar casas (Bloomberg/archivo)

WASHINGTON,.- El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea levantar en la frontera con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo con un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional.

El reporte, al que Reuters tuvo acceso el jueves, estima el costo del muro muy por encima de los 12 mil millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña.

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Paul Ryan y Mitch McConnell respectivamente, cifraron el valor en hasta unos 15 mil millones de dólares.

Se espera que el reporte sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el Gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda.

El informe asume que el Departamento obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.



Trump ha dicho que el Congreso debería financiar el muro en un principio, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dicho que su país no pagará la construcción.

Varias delegaciones del Congreso estadounidense están visitando la frontera este mes para evaluar las necesidades de financiamiento, según personas familiarizadas con los planes de viaje.

El informe muestra que el Gobierno de los Estados Unidos ha comenzado a solicitar exenciones a leyes ambientales para la construcción en algunas áreas. También muestra que ha comenzado a trabajar con contratistas y en la planificación de las compras de acero para el proyecto.

Trump había dicho el miércoles a funcionarios policiales que "el muro está siendo diseñado ahora".

El informe toma en cuenta el tiempo y el costo de adquisición de terrenos privados, una de las razones del fuerte aumento del valor en comparación con las estimaciones de Trump y de miembros del Congreso.

Bernstein Research, un grupo que sigue el precio de materiales, dijo que las incertidumbres alrededor del proyecto podrían elevar su costo hasta 25 mil millones de dólares.

El reporte dice que la primera etapa sería la más pequeña, cubriendo 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; y en el Valle del Río Grande en Texas.

La segunda fase de construcción propuesta en el informe abarcaría 242 kilómetros de frontera en el Valle del Río Grande y sus alrededores: Laredo, Tucson, El Paso y Big Bend.

La tercera abarcaría una zona que no se detalla de mil 728 kilómetros, que sellaría esencialmente toda la frontera entre Estados Unidos y México.

El Gobierno de Estados Unidos debe también cumplir con los requerimientos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas, un pacto entre ambos países.

El informe calcula que sólo ese acuerdo puede elevar el costo de 11 millones de dólares a 15 millones de dólares por milla (1.6 kilómetros) en una zona.

Todas las notas MUNDO
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no
Corte de Brasil condena a exministro de Lula a 12 años de prisión
China libera a Premio Nobel de la Paz por padecer cáncer terminal
Francia no reconocerá anexión de Crimea por Rusia: Macron
Theresa May logra apoyo de partido de Irlanda del Norte
AI exige verificar si Leopoldo López es torturado, como lo denunció en video
Trump dice que Clinton y demócratas conspiraron contra Sanders
Estalla camión con 40 mil litros de gasolina
Naufragio en Colombia deja nueve muertos y 28 desaparecidos
Alcaldes piden al G20 salvar el planeta
¿Te crees fan de Disney? Trata de ganarle a este hombre
EU y China acuerdan desnuclearizar la Península de Corea
Procesaremos con "vigor increíble" a quien filtre información: CIA
¡Qué lindos! Dos pandas gigantes llegan a Berlín
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Por bombardeo, Israel destruye tanques sirios
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres