Murciélagos, grandes polinizadores de la flora en zonas áridas de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Murciélagos, grandes polinizadores de la flora en zonas áridas de México

COMPARTIR

···

Murciélagos, grandes polinizadores de la flora en zonas áridas de México

Estos animales polinizan 500 especies de plantas, incluso en sistemas áridos y semiáridos como Coahuila y Nuevo León: Academia Mexicana de Ciencias.

10/10/2018
Actualización 10/10/2018 - 20:48
Los murciélagos son importantes polinizadores de más de 500 especies de plantas.

Su aspecto puede asustar a muchos, pero los murciélagos tienen un importante papel en la ecología, ya que ayudan a polinizar más de 500 especies de plantas, incluso, en los frágiles ecosistemas áridos y semiáridos como Coahuila y Nuevo León, informó este miércoles la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Incluso, en las zonas áridas del territorio mexicano existen plantas que han desarrollado flores con características particulares para atraer a los murciélagos (flores grandes, expuestas, de color claro) porque son sus polinizadores más eficaces.

La investigadora Emma Patricia Gómez Ruiz, quien ganó una de las Becas para Mujeres en la Ciencia L´Oreal-Unesco-Conacyt-AMC para estudiar esta especie, destacó el servicio ecológico que brindan los murciélagos en particular a la flora mexicana, ya que al polinizar especies como los agaves, colaboran para que éstos ayuden a prevenir la erosión del suelo, aporten refugio y alimento a muchas otras especies de fauna.

“En el caso de las tres especies de murciélago en Coahuila y Nuevo León, la principal fuente de néctar son plantas del género Agave subgénero Agave (Asparagaceae), las cuales presentan inflorescencias muy específicas.

Además, varias especies de agave son importantes como sustento de comunidades rurales, ya que son utilizadas para producir fibras, aguamiel y bebidas tradicionales como mezcal.

"Es por esta razón por lo que se considera a los murciélagos como los polinizadores más eficaces”, agregó la experta.

Sin embargo, los murciélagos son uno de los grupos de mamíferos más amenazados a nivel mundial.

"Los murciélagos que se alimentan de néctar y polinizan plantas son especialmente vulnerables debido a sus hábitos alimenticios especializados y a lo limitado de refugios (cuevas) con las condiciones que estas especies requieren", indicó la institución en un comunicado publicado en su sitio de internet.

Por lo que esta especialista busca generar información sobre el manejo y conservación de estos polinizadores y de su papel

El objetivo general del proyecto de Emma Patricia Gómez Ruiz, doctora en vida silvestre por la Universidad de Texas A&M, es documentar la presencia de murciélagos nectarívoros en zonas con agaves en floración y describir sus estrategias de alimentación.

Agregó que la subvención de la beca, la utilizará para cubrir parte de los viáticos relacionados con el trabajo de campo, así como para adquirir una cámara con visión nocturna, lámparas de luz infrarroja para ayudar a la visibilidad, entre otros instrumentos necesarios.

De acuerdo con diversos estudios, en México, más de la cuarta parte de la quiropterofauna, a la cual pertenecen los murciélagos, se encuentra en alguna categoría de riesgo.

Por ello, busca generar información sobre el manejo y conservación de estos polinizadores y de su papel en los frágiles ecosistemas áridos y semiáridos como Coahuila y Nuevo León.

La especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León indicó que sólo estos dos estados albergan el 31 por ciento de la quiropterofauna mexicana.