Mundo

Nacen rumores sobre la salud del líder norcoreano Kim Jong-un

Las especulaciones comenzaron cuando Kim, que siempre fue un hombre grande, empezó a aparecer en imágenes y videos visiblemente más gordo y con una cojera perceptible; durante más de tres semanas, no se le ha visto en sus habituales apariciones públicas en los medios estatales.
AP
29 septiembre 2014 7:46 Última actualización 29 septiembre 2014 8:25
Kim Jong Un

Ante las pocas apariciones en público, la salud de Kim Jong-un es tema para especulaciones. (AP)

SEÚL, Corea del Sur.- El autoritario líder norcoreano no ha hecho una aparición pública en tres semanas, saltándose un acto muy publicitado al que suele asistir. Un documental oficial le muestra cojeando y con sobrepeso, y menciona su "malestar". Lo que sigue es un festín de especulaciones en los medios sobre la alimentación de Kim Jong-un.

El jueves pasado su asiento habitual estaba vacío en una sesión del Parlamento del país. El mismo día, la televisión emitió un documental con imágenes de agosto que le mostraba cojeando. "Nuestro líder continúa iluminando el camino para el pueblo como una llama pese a su malestar", indicó un narrador.

Quizá sea gota, indicaron fuentes no identificadas a reporteros surcoreanos, o diabetes, o tensión alta. Un reporte británico con fuentes poco claras apuntó a que el dictador, educado en Suiza, sufría una gran adicción al queso. Un titular en Seúl planteó la posibilidad de una obsesión común con Corea del Sur: el pollo frito y la cerveza.

Las autoridades surcoreanas dijeron a la prensa que no creen que ocurra nada grave, pero eso no ha detenido los rumores.

¿Qué está ocurriendo? Puede que no mucho.

Como suele ocurrir, lo que se ve es sólo un atisbo de lo que ocurre en la protegida vida del líder norcoreano. Los controlados medios estatales también guardaron silencio cuando el padre de Kim, Kim Jong Il, sufrió graves problemas de salud al final de su época en el poder.

Corea del Norte es única. Es un país pobre, en gran parte aislado, ferozmente orgulloso, oficialmente estalinista, liderado desde su fundación en 1948 por una familia que se ha pasado el poder a través de tres generaciones. También posee un puñado de toscas bombas nucleares y trabaja para producir misiles nucleares que pudieran alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Eso alimenta una gran curiosidad sobre lo que podría ocurrir si su líder queda incapacitado. Se cree que Kim fue preparado para el liderazgo por su padre después de que Kim Jon Il sufriera un infarto en 2008. Kim Jong Un, que se cree tiene 31 años, tiene al menos una hija pequeña, según los medios, pero ningún heredero adulto.

Ocurra lo que ocurra, los ávidos observadores de Norcorea tendrán otro atisbo del país el 10 de octubre, cuando el Norte celebre el aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.