Mundo

Mujica declara que presidenta argentina es terca y peor que su marido



Reuters

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el jueves que la jefa de Estado de Argentina, Cristina Fernández, es "terca" y "peor" que su difunto marido y antecesor en el cargo, sin advertir que unos micrófonos que tenía adelante estaban abiertos y captaron sus palabras.

"Esta vieja es peor que el tuerto (...) El tuerto era más político, ésta es terca", dijo el mandatario de Uruguay en alusión a Fernández y a su fallecido esposo, Néstor Kirchner, tras hacer referencias a las difíciles relaciones de su país con Argentina.

Mujica estaba hablando con el gobernador de un distrito uruguayo cuando realizó las declaraciones.

Ante la inmediata repercusión de sus comentarios, Mujica aclaró que "estaba hablando de (el ex presidente brasileño Luiz Inácio) Lula (da Silva) y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina".

Horas más tarde, el canciller argentino, Héctor Timerman, convocó al embajador de Uruguay en Buenos Aires para entregarle una nota de protesta.

"Es inaceptable que comentarios denigrantes que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizadas, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo", de acuerdo con un comunicado de la cancillería argentina.

"Con relación a las palabras que utilizó el presidente Mujica para describir a la presidenta de la República Argentina (...) la doctora Fernández de Kirchner no va a realizar comentario alguno sobre dichos agravios", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Las palabras del mandatario de Uruguay evocaron duros comentarios del presidente de ese mismo país en el 2002, Jorge Batlle, quien también sin percibir que estaba siendo grabado por una cámara de televisión dijo que los argentinos eran "una manga de ladrones del primero al último".

Batlle luego viajó a Buenos Aires y pidió disculpas con lágrimas en los ojos al presidente argentino de entonces, Eduardo Duhalde.
 

También lee: