Mundo

Mujica corrige y muestra solidaridad con México

Debido a las declaraciones efectuadas por el presidente de Uruguay, José Mujica, en el sentido de que daba la impresión de que México era un estado fallido por el plagio de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esta noche el gobierno de ese país mostró su solidaridad con nación azteca.
Redacción
23 noviembre 2014 21:45 Última actualización 23 noviembre 2014 21:45
José Mujica. (Bloomberg)

José Mujica. (Bloomberg)

Después de las controversiales declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, quien se refirió a México como un “estado fallido” debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, esta noche el gobierno de ese país sudamericano manifestó su apoyo con las autoridades aztecas y con sus instituciones.

“Tenemos confianza en sus fuerzas. No son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, afirmó el mandatario uruguayo, a través de la Secretaría de Comunicación.

Durante una entrevista concedida el miércoles a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, Mujica calificó de "terrible" la muerte de los normalistas y afirmó que visto a la distancia, México es "una especie de Estado fallido" cuyos poderes públicos están totalmente perdidos de control.

Durante la charla, el mandatario uruguayo atribuyó esta situación a "una gigantesca corrupción" que se ha establecido como una "tácita costumbre social" en México.

Ante ello, el gobierno de México citó este domingo al embajador de Uruguay, y mostró su "sorpresa y rechazo categórico" ante las declaraciones vertidas por el presidente de Uruguay.

Esta noche, el gobierno de ese país expresó su solidaridad con México, con su su sistema político y su gobierno, ante la desaparición de los 43 normalistas plagiados en septiembre pasado en Guerrero.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, expuso la Secretaría de Comunicación del gobierno de ese país sudamericano.

Ninguno de nosotros, dijo, puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos, aseveró el mandatario.

” Las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”, finalizó el mandatario de Uruguay.