Mundo

Mujeres saudíes votan por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia las mujeres saudíes salieron a votar, pudiendo elegir, también por primera vez, entre candidatos hombres y mujeres para los consejos municipales. En estos históricos comicios más de 130 mil mujeres se registraron para votar.
AP
12 diciembre 2015 10:49 Última actualización 12 diciembre 2015 10:49
VOTAN

Votan mujeres en Arabia Saudita. (AP)

Mujeres saudíes acudían el sábado a centros de votación en todo el reino, actuando por primera vez como votantes y candidatas en unas históricas elecciones.

Más de 5 mil hombres y unas 980 mujeres se presentaron como candidatos para los consejos municipales. Más de 130 mil mujeres se registraron para votar, frente a los 1.35 millones de hombres.

Las elecciones, en las que no hay cuotas para candidatas, están consideradas como una pequeña pero significativa apertura para que las mujeres jueguen un papel más igualitario en la sociedad saudí.

No se espera que muchas mujeres logren escaños debido al gran número de candidatos varones y a que muchas no tenían experiencia previa con campañas electorales. Además, muchas mujeres dijeron no poder permitirse una costosa campaña pública.

"No considero que ganar sea el objetivo definitivo... en lo que me concentro es en el derecho a ser una ciudadana y considero que esto es un punto de inflexión", dijo Hatoon Al-Fassi, coordinadora general del grupo de bases Saudi Baladi Initiative, que trabajó de cerca con las mujeres para aumentar la concienciación sobre el voto y aumentar la participación femenina en los comicios.

"Lo vemos como una oportunidad de ejercer nuestro derecho y pedir más", añadió.

Además, las mujeres candidatas afrontan la profunda creencia en la sociedad saudí de que las mujeres no pertenecen a la vida pública. Abdullah Al-Maiteb llegó por la mañana del sábado a un centro de votación en la capital, Riad, y reflejó la opinión generalizada sobre la presencia de mujeres en las listas.

"Su papel no está en esos lugares. Su papel está en casa dirigiendo la casa y criando a la próxima generación", dijo. "Si le permitimos salir de casa y hacer estas cosas, ¿quién va a cuidar de mis hijos?".

Los consejos municipales son el único organismo del gobierno en el que los ciudadanos saudíes pueden elegir a sus representantes. Es la tercera ocasión en las últimas décadas en la que los hombres saudíes han podido votar.

Cumpliendo con las normas de segregación por género de Arabia Saudí, hombres y mujeres votaron en centros electorales distintos.

Además, las candidatas no pueden dirigirse directamente a los votantes varones, y tuvieron que presentar su campaña o bien a través de un biombo, con la ayuda de proyectores y micrófonos, o a través de parientes y partidarios varones que expusieran su proyecto.

Todos los candidatos han hecho un gran uso de medios sociales para llegar a los votantes a través de Twitter, Facebook y YouTube para anunciar actos de campaña y explicar sus propuestas, que incluyen crear más centros juveniles, guarderías, parques y mejorar las carreteras.

Los candidatos luchan por unos 2 mil 100 escaños en consejos municipales, que se suman a los mil 050 nombrados con aprobación del rey.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política