Mundo

Mujeres líderes en política, a la baja: ONU

En 2016 se redujo el número jefas de Estado y de gobierno, así como los escaños legislativos ocupados por mujeres con respecto a la participación que hubo en 2015.
AFP
15 marzo 2017 17:23 Última actualización 15 marzo 2017 19:3
mujeres

Las mujeres ganaron un 22.3 por ciento de escaños en las elecciones del año pasado, una baja con respecto al 25 por ciento de 2015. (Bloomberg)

El número de mujeres que ocupan funciones importantes en política se estancó el año pasado en el mundo, según los nuevos datos publicados el miércoles en la ONU y calificados de "preocupantes" por la agencia de Naciones Unidas para la igualdad de género.

En 2016 hubo 17 mujeres jefas de Estado y de gobierno, contra 19 el año anterior. Las mujeres ganaron un 22.3 por ciento de escaños en las elecciones del año pasado, una baja con respecto al 25 por ciento de 2015. "Estos resultados son una señal de alarma", destacó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora de la agencia ONU Mujeres.

"Sigue faltando la voz de las mujeres allí donde más se necesita", agregó en conferencia de prensa. La funcionaria calificó estos datos, así como la incapacidad de mejorar el grado de representación de las mujeres en la vida política, como "preocupantes".

Sin embargo, la participación global de las mujeres elegidas para los parlamentos nacionales aumentó ligeramente de 22.6 por ciento en 2015 a 23.3 por ciento en 2016, según cifras proporcionadas por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres en ocasión de una conferencia de Naciones Unidas de dos semanas sobre la igualdad de género.


"El poder sigue firmemente en manos de los hombres", dijo el secretario general de la UIP, Martin Chungong, quien atribuyó la falta de avances a la poca voluntad política.

Bulgaria, Canadá, Francia, Nicaragua y Suecia tienen gobiernos paritarios, donde las mujeres ministras son al menos tan numerosas como los hombres.

La mayoría de ministras en el mundo ocupan las carteras de Ambiente, Energía y Recursos Naturales, y luego de Asuntos Sociales.

Tras haber registrado altos porcentajes de ministras, Finlandia y Cabo Verde redujeron su participación drásticamente el año pasado.

La presencia de las mujeres en política retrocedió igualmente en África, aunque ha habido un progreso importante en los estados insulares del Pacífico.