Mundo

Mujeres afganas buscan el velo virtual de internet

01 febrero 2014 2:27 Última actualización 12 enero 2014 5:2

  [Las mujeres de Afganistán corren el riesgo de perder sus derechos logrados tras el retiro de las tropas de Estados Unidos./Bloomberg] 


 
Bloomberg
A metros de una polvorienta calle no asfaltada cercana a la Universidad de Kabul, la compañía de software de Roya Mahboob está diseñando una plataforma Web que permitirá a las mujeres afganas crear contenido desde su casa aun cuando los militantes talibanes vuelvan al poder y restrinjan sus derechos.
“Me hago más invisible en la sociedad” mientras que “me hago más visible” en Internet, dijo Mahboob, de 26 años, graduada en ciencias de la computación en la Universidad de Herat, refiriéndose a su táctica para hacer frente a la oposición en un país que podría sufrir una gran agitación política luego de que partan las tropas de combate internacionales a fin de este año.
Esconderse detrás del velo electrónico de Internet no es una posibilidad para Zarghuna Sherzad, de 46 años, socia de Jahan Guldozi, una fábrica de bordados que emplea a veinte mujeres y está ubicada a unas tres millas (5 kilómetros) de la oficina de Mahboob en Kabul.
“Crecí en medio de la guerra y viví tiempos muy difíciles en el pasado”, dijo a través de un intérprete en su fábrica, recordando que, en la época en que los talibanes gobernaban Afganistán antes de la invasión estadounidense de 2001, soportó golpizas sólo por usar sandalias que dejaban sus pies a la vista. “Siempre rezo para que ese régimen no se repita”.
Las mujeres como Mahboob y Sherzad corren el riesgo de perder las libertades que conquistaron desde que Estados Unidos y sus aliados derrocaron a los talibanes, que se basaron en su interpretación fundamentalista del Corán para prohibir que las niñas fueran a la escuela y que las mujeres salieran de su casa. Esas conquistas ya están bajo presión conforme las fuerzas de combate internacionales se aprestan a partir a fin de este año.
“Aun cuando vuelvan los talibanes, aun cuando comiencen los combates, las mujeres pueden recibir educación online,”, dijo Mahboob, antes de hacer una pausa para reconocer un posible punto débil de sus planes.
“Si empiezan los combates, no sé si habrá Internet”, añadió.
Logros penden de un hilo
“La inseguridad podría aumentar en el plano provincial y eso podría limitar la libertad de las mujeres, en particular sus movimientos en lo que hace a su participación política en las provincias y a sus empresas”, dijo Nilofar Sakhi, directora ejecutiva del Centro Internacional para el Desarrollo Económico de las Mujeres Afganas de la Universidad Estadounidense de Afganistán.
Las mujeres afganas obtuvieron derechos y protecciones legales en la última década. Las mujeres ahora conforman el 27 por ciento del parlamento del país y han comenzado a ingresar a las fuerzas policiales. Un decreto firmado por el presidente Hamid Karzai en 2009 por primera vez convirtió en delito la violación, mientras que también prohibió la violencia contra las mujeres, el matrimonio infantil, el matrimonio forzado y la negación del derecho a la educación y el trabajo.
Esos logros son tentativos, dijo el Grupo Internacional de Crisis en un informe de octubre, “Las mujeres y el conflicto en Afganistán”. El decreto firmado por Karzai aún no fue ratificado por el Parlamento, donde los legisladores conservadores lo calificaron de anti-islámico, dijo la agrupación. La nueva ley electoral del país propone reducir el cupo de parlamentarias mujeres de 25 por ciento a 20 por ciento.
 
 
Todas las notas MUNDO
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump