Mundo

Mujer será negociadora en proceso con las FARC

01 febrero 2014 7:25 Última actualización 16 noviembre 2013 16:29

  [Remplazará en el equipo negociador al dirigente industrial Luis Carlos Villegas. / Reuters] 


 
AP
 
Bogotá.- Una mujer formará parte del equipo plenipotenciario del gobierno colombiano que desde hace un año intenta concretar un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, anunció el sábado el presidente Juan Manuel Santos.
 
El anuncio fue hecho por el mandatario desde el municipio de Alejandría, en el departamento de Antioquia y a unos 230 kilómetros al noroeste de Bogotá.
 
La mujer, cuyo nombre no fue revelado por el jefe de Estado, remplazará en el equipo negociador al dirigente industrial Luis Carlos Villegas, quien en breve se posesionará como embajador de Colombia en Estados Unidos.
 
"Yo he tomado la decisión de remplazarlo (a Villegas) por una mujer, porque las mujeres no estaban representadas en el grupo de plenipotenciarios y las mujeres tiene que estar ahí presentes", enfatizó Santos.
 
Según dijo, "el doctor Villegas va a ser remplazado por una mujer, una mujer que viene de un departamento golpeado como pocos por la violencia, una mujer que va a representar también a las víctimas porque son el centro de la solución de este conflicto".
 
Los otros negociadores del gobierno son el ex vicepresidente Humberto de la Calle; los generales en retiro Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ex ministro Frank Pearl.
 
Las conversaciones entre el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se efectúan desde hace un año en La Habana, Cuba, y buscan poner fin a casi 50 años de confrontaciones.