Mundo

Muestran video de muerte de mexicano a manos de policia en Texas

Rubén García Villalpando murió el 20 de febrero por disparos realizados por un policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, quien fue exonerado por el Gran Jurado de dicho condado.
Redacción
19 mayo 2015 16:45 Última actualización 19 mayo 2015 17:5
Video que muestra la muerte del mexicano Rubén García Villalpando

Imagen del video que muestra la muerte del mexicano Rubén García Villalpando por dos disparos realizados por el policía Robert Clark. (Tomada de YouTube)

CIUDAD DE MÉXICO.- El 20 de febrero de este año, Rubén García Villalpando murió a causa de los disparos realizados por Robert Clark, un oficial de policía de Grapevine, del condado de Tarrant, Texas, aunque el mexicano estaba desarmado y con las manos sobre la cabeza.

Según muestra el video difundido por la policía, García Villalpando fue perseguido por varios minutos. Los agentes reportan que circulaba a casi 130 kilómetros por hora e iba manejando en estado de ebriedad.

El mexicano detuvo el vehículo y bajó de el, siguiendo las instrucciones de la policía, que le ordenó quedarse cerca de la unidad con las manos en la cabeza.

"No voy a matarte", le grita el policía.

Pero García Villalpando comenzó a avanzar hacia la patrulla, en medio de gritos y groserías del policía, que finalmente, en el minuto 6:13 del video difundido, realiza dos disparos contra el mexicano.

Ayer, se informó que el Gran Jurado del Condado de Tarrant decidió no presentar cargos en contra de Clark por la muerte de García Villalpando. lo que lamentó el gobierno de México.

Además, reiteró su llamado a que se revisen los protocolos del uso de la fuerza letal por las agencias de aplicación de la ley en Estados Unidos ante los repetidos incidentes fatales que se han presentado en los últimos meses en perjuicio de ciudadanos mexicanos.

La familia del fallecido ha presentado una demanda por la vía civil ante tribunales estadounidenses, en relación con la probable responsabilidad por su muerte.